El pilates es una práctica que goza de mucha popularidad hoy en día, ya que cuenta con ejercicios muy eficientes que trabajan puntualmente cada músculo del cuerpo. Cabe mencionar que esta disciplina, que combina respiración y fuerza, ofrece una serie de entrenamientos de bajo impacto que fortalecen los músculos y ayudan a estabilizar.
En este contexto, la experta en pilates, Rebecca Dadoun, en diálogo con el sitio web El Universal, recomendó 3 ejercicios básicos de esta disciplina para mejorar la postura. El pilates trabaja áreas específicas como la espalda, el abdomen y los glúteos, ayudando a corregir malas posiciones derivadas de largas horas sentadas o de actividades físicas mal ejecutadas.
Ejercicios de pilates para mejorar la postura
1. Dart: fortalecimiento de la espalda y los glúteos
Te podría interesar
El Dart es un ejercicio clásico de pilates que trabaja la parte alta y baja de la espalda, además de los glúteos y hombros. Esta postura ayuda a contrarrestar el impacto de una mala postura, especialmente si estás muchas horas sentado o con la espalda encorvada.
Cómo hacerlo: para hacer este ejercicio, tienes que acostarte boca abajo con el cuerpo completamente extendido y los brazos a los costados. Levanta la cabeza, el pecho y la parte superior de la espalda del suelo, manteniendo las piernas y los pies presionados contra el suelo, tal como se puede apreciar en la imagen.
2. Apertura de brazos lateral: movilidad de la columna y liberación de tensión
La apertura de brazos lateral es un ejercicio que promueve la movilidad de la columna vertebral y ayuda a liberar la tensión acumulada en la espalda, el pecho y los hombros.
Cómo hacerlo: tienes que estar acostado de lado, con los brazos extendidos hacia adelante, palmas juntas y rodillas flexionadas, manteniendo las caderas alineadas con las rodillas y los tobillos. Acto seguido, debes levantar lentamente el brazo superior y estirarlo hacia atrás, siguiendo el movimiento con la mirada para evitar tensiones en la espalda.
3. Elevación de brazo y pierna en posición de mesa: coordinación y estabilidad
Este ejercicio es perfecto para mejorar la estabilidad corporal y la coordinación, lo que también logra una postura más erguida. Al trabajar simultáneamente con el tren superior e inferior, el cuerpo se activa para mantener el equilibrio y fortalecer la columna.
Cómo hacerlo: colócate en la posición de “mesa”, con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo. Luego, extiende el brazo izquierdo hacia adelante y la pierna derecha hacia atrás, manteniendo la espalda recta y la mirada al frente para mantener la estabilidad, tal como se muestra en la imagen.