Jueves 25 de Abril 2024
ENTRENAMIENTO

Batalla de entrenamientos: ¿cardio o pesas para la salud del corazón?

Investigaciones previas ya habían cuestionado las reticencias comunes en torno al entrenamiento de fuerza y su relación con la salud cardiovascular.

Entrenamiento. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En el mundo del fitness, surge una paradoja que desafía las convenciones establecidas: elevar las pulsaciones durante un entrenamiento de fuerza, como el realizado con pesas, podría ser una estrategia efectiva para fortalecer la salud cardiovascular.

Este enfoque, combinado con una dosis adecuada de ejercicios aeróbicos, se presenta como una alternativa equiparable a las rutinas exclusivamente aeróbicas, las cuales son respaldadas por entidades como la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Realizar un entrenamiento de fuerza puede ser lo mejor para fortalecer la salud cardiovascular. Fuente: (Instagram)

Investigaciones previas ya habían cuestionado las reticencias comunes en torno al entrenamiento de fuerza y su relación con la salud cardiovascular. Hace algunos meses, un estudio sugería que la práctica moderada a vigorosa de ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana era efectiva para reducir la presión arterial alta y mitigar la hipertensión arterial.

La novedad de este nuevo análisis radica en explorar los efectos del ejercicio de fuerza en las enfermedades cardiovasculares, un terreno menos explorado que los beneficios bien conocidos del ejercicio aeróbico.

El resultado de una nueva investigación sugiere que esta combinación cardio-fuerza reduce el riesgo de cardiopatías. Fuente: (Instagram)

El estudio, publicado recientemente en la revista científica European Heart Journal, asegura que el entrenamiento de resistencia puede mejorar la salud cardiovascular, especialmente cuando se combina con el ejercicio aeróbico, especialmente en individuos con presión arterial alta.

La investigación, liderada por la Universidad Estatal de Iowa, siguió a 406 participantes de 35 a 70 años durante un año, realizando ejercicios aleatorios y controlados. Todos tenían hipertensión y cumplían con criterios de sobrepeso u obesidad (índices de masa corporal entre 25 y 40 kg/m²). 

El entrenamiento de resistencia podría mejorar la salud cardiaca. Fuente: (Instagram)

Se dividieron en cuatro grupos: sin ejercicio, solo aeróbico, solo resistencia o combinación de aeróbico y resistencia. Los grupos activos participaron en entrenamientos supervisados de una hora tres veces por semana durante el estudio.

La mezcla ideal de ejercicios aeróbicos y de resistencia sugiere que la meta debería ser realizar aproximadamente 75 minutos de cada tipo de ejercicio a la semana. Este enfoque equilibrado demostró reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular tan eficazmente como los programas exclusivamente aeróbicos.

La mezcla ideal sugiere que la meta debería ser realizar aproximadamente 75 minutos de cada tipo de ejercicio a la semana. Fuente: (Instagram)

Los resultados mostraron que los participantes de los grupos aeróbico y aeróbico más resistencia obtuvieron las puntuaciones más bajas en factores de riesgo cardiovascular. Aunque ambos grupos mejoraron su capacidad aeróbica y fuerza, el grupo de ejercicio combinado mostró mayores mejoras.

Síguenos en Google Noticias para estar informado en todo momento.