Una correcta rutina de ejercicios en el gimnasio, no solo comprende una serie de actividades físicas con mancuernas, pesas y máquinas, sino también un momento dedicado al estiramiento corporal. Una de las principales razones para ponerlo en práctica es la preparación muscular, la cual disminuirá el riesgo de lesiones.
Esta rutina de estiramiento varía. Están los de tipo estático que se centran en reducir la tensión muscular y en garantizar la flexibilidad, pero también están los estiramientos dinámicos los cuales han empezado a ganar protagonismo dentro de la dinámica deportiva porque buscan activar los músculos antes la actividad física, entre otras ventajas.
Se trata de un grupo de movimientos controlados que van aumentando de manera gradual, buscando mejorar la movilidad, esto a su vez lo que hace es facilitar la ejecución del ejercicio en especial los que requieren de amplitud, además mejoran el rendimiento y evitan que ocurran desgarros y dejan el cuerpo listo de manera integral.
Te podría interesar
Según expertos en fitness, los estiramientos dinámicos son ejercicios más adecuados al momento de calentar y adecuar al cuerpo para cumplir con la rutina por eso deben hacerse antes de comenzar, en cambio, los de tipo estático son los más indicados para recuperar y mejorar la flexibilidad, por ende, son los más apropiados cuando finaliza la actividad física.
Ejercicios para el estiramiento dinámico
Entre los tipos de estiramiento dinámico destacan las rotaciones de brazo, las sentadillas con saltos, las marchas con rodillas altas y el balanceo de piernas. Con estos entrenamientos le brindas movilidad a la cadera, el hombro, piernas, sistema cardiovascular y fortalece el área del core.
Recuerda que, además de hacer un estiramiento dinámico, es necesario calentar. Una manera es con ejercicios aeróbico como un trote suave, saltar la cuerda o hacer bicicleta por 10 minutos, así se aumentará la frecuencia cardíaca. También es importante realizar alguna rutina previa específica sobre el área que se va a trabajar.