No hay una fórmula mágica o un secreto para garantizar una vida larga y saludable, sin embargo, sí hay ciertos ejercicios recomendados por los expertos en longevidad que pueden ayudarte a aumentar las probabilidades de alcanzar una vida adulta con mucha calidad y, sobre todo, con mucha felicidad.
Además de la actividad física, se sugiere tener hábitos alimenticios saludables e incorporar a la dieta diaria frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva. Se debe reducir el consumo de azúcar, carnes rojas y alimentos procesados, asimismo, es necesario mantenerse hidratado constantemente. Dos litros de agua al día es el consumo correcto.
4 ejercicios que debes hacer sin importar dónde estés
El médico Peter Attia diseñó una rutina de ejercicios para maximizar la salud y lograr llegar hasta los 100 años en perfectas condiciones, que la bautizó como el Decatlón Centenario. La base de su propuesta gira en torno a la pregunta: “Si quiero vivir hasta los 100 años, ¿qué tengo que poder hacer físicamente para estar satisfecho con mi vida?”.
Te podría interesar
- Sentadillas
Para mejorar la condición física de forma integral, la sentadilla es uno de los ejercicios más completos, eficaces y beneficiosos. Para esta actividad solo debes mantener las piernas flexionadas de acuerdo con la anchura de los huesos de la cadera. Los pies deben estar paralelos y con las puntas hacia el frente. Flexiona hasta lograr un ángulo recto, en este sentido, las rodillas no deben pasar las puntas de los pies. Los expertos fitness señalan que sabrás si estás haciendo bien si sientes todo el peso en los talones cada vez que flexiones.
- Peso muerto
En la lista de ejercicios también es uno de los más completos, ya que trabaja varios grupos musculares a la vez, glúteos, espalda baja, cuádriceps, isquiotibiales y abdominales. Sirve para mejorar la postura, el equilibrio y para desarrollar la fuerza y la potencia. Para hacerlo, deberás estar de pie y sostener una barra con la columna en posición recta y una suave flexión de las rodillas.
- Paseo del granjero
El paseo del granjero es también conocido como farmer's walk; es otro de los ejercicios que ayuda a la longevidad porque trabaja muchos grupos musculares al mismo tiempo, entre ellos, los de la espalda, el core, hombros y piernas. Es una actividad sencilla que se realiza llevando una carga de un lado a otro.
- Press de hombros
En el mundo fitness, el press de hombros es una actividad que trabaja principalmente los músculos llamados deltoides de los hombros, pero también trabaja toda la parte superior del cuerpo como, los trapecios, los tríceps y el serrato anterior. “Coloque sus brazos en forma de candelabro con las mancuernas firmemente sujetas. Deben estar a la altura de los hombros y las palmas de las manos deben estar cerradas, mirando hacia adelante. Active los músculos de tus brazos y hombros, levante lentamente la pesa por encima de su cabeza”, explican los profesionales fitness.