Tras cumplir los 40 años, mujeres y hombres comienzan a perder masa ósea, en especial ellas que durante esta etapa enfrentan el proceso de la menopausia. Es un periodo en el que hay una mayor posibilidad de sufrir osteoporosis y tener fracturas, por lo tanto, es indispensable incluir en la agenda de actividades un poco de ejercicios.
Para disminuir los riesgos de producirse fracturas y de padecer osteoporosis, hay algunas actividades puntuales. Son propuestas que combinan resistencia, impacto y actividad aeróbica haciendo que los huesos se mantengan sanos y fuertes. Si la masa ósea se encuentra en buenas condiciones no solamente disminuye el peligro de lesiones, sino que se garantiza una buena postura corporal y una mayor movilidad.
A continuación, se presenta una breve rutina de 4 ejercicios. Este programa deportivo no demanda mucho tiempo y puede repetirse varias veces a la semana durante un segmento del día. Expertos en el tema aseguran que si se realizan de forma regular es posible aumentar entre un 12 a un 15 % la densidad ósea en un promedio de 12 meses.
Te podría interesar
Los 4 ejercicios recomendados
El primer ejercicio es la estocada trasera, que es una ligera versión de la regular, solo se diferencia porque en lugar de dar el paso hacia adelante, se da hacia atrás. Para realizarlo, vas a pronunciar un paso atrás con una de tus piernas; luego, bajarás tu cuerpo hasta lograr con las rodillas un ángulo de 90 grados y regresarás a tu posición inicial. Repite la tarea con la pierna contraria. Para esta actividad, se puede adicionar peso de lado y lado.
Otra de las actividades físicas que comprende esta rutina para favorecer los huesos son los saltos. Los expertos recomiendan realizar los laterales y con una sola pierna. En el primer caso, la idea es hacer el ejercicio de un lado al otro manteniendo las rodillas ligeramente flexionadas. En el caso de los altos con una sola pierna, el objetivo será mantener el mantener el equilibrio al ir y venir hacia adelante y hacia atrás alternando con ambas piernas.
En esta rutina no pueden faltar el caminar ligero o correr. Es uno de los ejercicios más completos, además, conlleva a salir de casa y estar en contacto con el entorno al aire libre. La idea es alternar ambas actividades, pues son tareas que tienen un impacto positivo en la densidad ósea y, la vez, una oportunidad perfecta para salir de casa.