La Cuaresma es un tiempo religioso muy importante en el que cada pueblo en el mundo disfruta de recetas cuyo principal ingrediente es el pescado, y en México, el atún a la vizcaína el plato preferido para este momento.
La sencilla pero deliciosa receta del atún a la vizcaína es originaria de la gastronomía vasca, pero aquí en México también ha cobrado una popularidad inmensa al llegar.
Te podría interesar
Aunque esta receta típica de la Cuaresma se haga originalmente con bacalao, el atún es también un ingrediente noble y nutritivo que te permitirá disfrutar con toda tu familia de este momento tan especial.
Atún a la vizcaína
Ingredientes
- 2 latas de atún en agua, previamente drenadas
- 1 pieza de cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 ramito de perejil finamente picado
- 2 piezas de papas cocidas y picadas en cubos
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- 3/4 taza de puré de tomate
- 1/2 taza de aceitunas verdes, opcionalmente en rodajas
- 1/2 taza de almendras fileteadas
- 3 piezas de chiles güeros o guindillas encurtidos o en rajas
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Freír ligeramente a fuego lento la cebolla y el ajo en una olla con abundante aceite de oliva. Agrega el puré de tomate y déjalo cocinar por aproximadamente 3 minutos.
Te podría interesar
Luego, incorpora el atún, condimenta con sal y pimienta y añade las papas, aceitunas y almendras. Agrega a la preparación el resto de los ingredientes. Verifica la sazón y cocina por 10 minutos más. Después de 10 minutos de cocción, apaga el fuego y sirve bien caliente.