Dentro del inconmensurable mercado de la numismática, las monedas y los billetes tienen valores disímiles por diferentes variables, como su estado de conservación, su antigüedad, su contenido histórico y, por supuesto, por su rareza, que puede agregarle una cotización mucho más alta que la de su valoración nominal. En las últimas semanas, un billete de 1 dólar ganó popularizad en las redes sociales debido a una particularidad que podría cotizarlo hasta 100 veces.
Un video en Tik Tok, compartido por Eric Miller, un usuario que ávidamente publica contenido relacionado con la numismática despertó interés entre los coleccionistas de billetes ya que mostró un ejemplar de 1 dólar con un número de serie poco usual, lo que disparó la curiosidad de los entendidos.
Miller relató que el propietario del billete de 1 dólar le hizo llegar una consulta, ya que había notado que, luego de una compra, había recibido esta pieza con un número de serie que no había visto con anterioridad.
Te podría interesar
¿Cómo es el billete de 1 dólar que podría costar 100 veces su valor nominal?
La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) sostiene que, hasta 1995, los billetes emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos constaban de una letra, ocho dígitos y otra letra en el número de serie. Actualmente, los que mantienen ese formato son los billetes de 1 y 2 dólares.
En el caso del peculiar billete de 1 dólar que se viralizó, el afortunado poseedor comentó que “el número de serie está conformado en su mayoría por el número seis. ¿Tiene valor? Me emocioné mucho al verlo”. Los seguidores de Miller, muchos coleccionistas de numismática, quedaron sorprendidos ante las afirmaciones del especialista.
“Recibir este billete como cambio es un golpe de suerte. Sin duda, tiene un valor adicional y estuvo a punto de alcanzar un valor extraordinario”, explicó el experto, que luego describió que el número de serie de ese billete de 1 dólar se compone de seis cifras, con una única que es diferente al resto, por lo que esa pieza podría cotizarse por encima de los 100 dólares.
Los billetes y las monedas más exclusivos suelen formar parte de subastas y, por ejemplo, Heritage Auctions, una casa con sede en Texas, vendió hace unos meses un billete fabricado en 1974 por miles de dólares. Su número de serie estaba conformado solo por ochos y se vendió por uno 6.400 dólares. El detalle, no menor, que frenó su cotización, es que había salido a circulación.