Jueves 25 de Abril 2024
NUMISMÁTICA

Descubre la colección de billetes de mil que alcanza un valor de 80 mil pesos

Una pieza por demás peculiar.

Billete de mil pesos mexicanos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Un billete de mil pesos mexicanos, con menos de cuatro años de circulación, ha alcanzado valores altísimos en las plataformas de ventas de productos de numismática, algo que suele ocurrir, sobre todo en un terreno en donde priman la oferta y la demanda.

Para conmemorar la Revolución Mexicana, el Banco de México (Banxico) puso en circulación en 2020 el nuevo billete de mil pesos, que tiene como protagonistas a Francisco Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, que tuvo muy buena acogida por los especialistas en numismática.

La colección de billetes de mil pesos forma parte de la Familia G, a la que también pertenece el popular billete de 50 pesos que lleva a un ajolote como insignia. Esta nueva impresión se hizo con polímero y marca una nueva era dentro de la emisión monetaria de Banxico.

El billete de mil pesos fue fabricado en polímero. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es el billete de mil pesos que se vende a 80 mil pesos?

Los billetes de mil pesos que rinden tributo a Francisco I. Madero y Carmen Serdán, dos figuras del movimiento de la Revolución Mexicana, también cuenta con la imagen de Hermila Galindo, una periodista que marcó una época en su lucha por los derechos de las mujeres.

El billete de mil pesos, según las especificaciones técnicas difundidas por Banxico, cuenta con elementos de seguridad reforzados, como, por ejemplo, un hilo dinámico que, al mover el papel dinero, el número se acerca y se aleja, además de las barras que se desplazan. Su color predominante es el gris.

El billete de mil pesos es muy apreciado por la numismática. Fuente: (Instagram)

Este nuevo billete de mil pesos mexicanos fue diseñado además con relieves sensibles al tacto, que se aprecia en los textos "Banco de México" (A) y "Mil Pesos" (B), además de las vías de la  locomotora (C) y las figuras de los personajes.

Otro detalle que grafica la belleza del billete de mil pesos mexicanos es que, al ser una pieza multicolor, cambia de color al inclinar el papel dinero. También la marca de agua se ubica en el retrato de Francisco Madero y el número 1.000 puede verse a contraluz.

En el reverso de billete de mil pesos quedó inmortalizado el jaguar, el ecosistema de selva húmeda y la ciudad maya de Calakmul, Campeche, espacio que fue reconocido como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la UNESCO.