Los coleccionistas y aficionados de la numismática mexicana suelen otorgarle a billetes y monedas cotizaciones que se mantienen por encima de sus valores nominales y una de las piezas más aclamadas es el billete de 20 pesos, que se ofrece en Mercado Libre por 500 mil pesos.
Desde su fundación, en 1925, ha sido el Banco de México (Banxico) la institución que ha confeccionado y puesto en circulación los billetes y monedas que emplearon los mexicanos. Debido a sus cualidades estéticas, han elegido al de 20 pesos como uno de los más destacados de los últimos tiempos y la numismática estuvo de acuerdo.
¿Cómo es el billete de 20 pesos mexicanos?
El billete de 20 pesos mexicanos pertenece a la Familia G y fue fabricado en polímero, por lo que su durabilidad será superior a los confeccionados en papel. Cuenta con dimensiones de 120 x 65 mm y entró en circulación el 24 de septiembre de 2021.
Te podría interesar
Una de las características del billete de 20 pesos es que emplea los colores verde y rojo. Además, en el anverso, se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México, con un fragmento de la obra "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México. A la izquierda, ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, y a la derecha, la Bandera de México.
Mientras tanto, en el reverso, el billete de 20 pesos, se ilustra con el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, un patrimonio natural de la humanidad.
¿Por qué un billete de 20 pesos puede valer 500 mil pesos?
El billete de 20 pesos, que pertenece a la familia G, que conmemora el Bicentenario de la Independencia Nacional, no diferiría demasiado con los que se encuentran en circulación, de no ser por un error de impresión que anuncia el vendedor de la publicación de Mercado Libre. El supuesto error radica en la palabra “septiembre” y es por eso que su cotización ha subido a las nubes.