El mercado de la numismática no pierde tiempo en apreciar billetes raros sin importar el año en que salieron a circulación, como es el caso de las piezas de 50 pesos con el ajolote con fecha de acuñación de 28 de octubre de 2021, pues un detalle en particular los hace ser muy deseado entre los coleccionistas.
En concreto, el valor nominal puede elevarse hasta el medio millón de pesos, por lo que es un dato no menor que todos los entusiastas por las monedas deben tomar en cuenta. Pero antes, es importante describir este billete y la razón por la que es tan costoso.
Características
Para empezar, se trata de una pieza moderna con 5 elementos de seguridad que evitan su clonación: sensibilidad al tacto, denominación multicolor, ventana trasparente, elemento que cambia de color y fue fabricado con polímero. Es decir, es una auténtica joya de arte que le vale el título de ser uno de los más bonitos de la familia G.
En el anverso de estos ejemplares se aprecia el monolito denominado “Teocalli de la guerra Sagrada”, en la que se observa un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en su pico.
En su reverso está el paisaje del ecosistema de ríos y lagos, por supuesto, el famosos ajolote en su centro (una especie que, dicho sea de paso, está en peligro de extinción), y el maíz de Xochimilco.
Su valor en el mercado
El portal “informador.mx”, señala que el billete de 50 pesos de ajolote es muy solicitado en el mercado de la numismática, eso sí, siempre y cuando tenga una característica en particular: debe ser una colección de al menos 5 billetes en perfecto estado.
La compra-venta de estas piezas pueden llegar hasta los 500 mil pesos, un valor que muchos podrían considerar desproporcionado en el mercado actual, ya que el citado medio indicó que en realidad esta colección no valdría más de 250 pesos.
Por su parte, aclaran que una pieza de 50 pesos de ajolote que sí podría tener mucho valor en la numismática actual, no es otra, sino la perteneciente a la serie 0000001, es decir, el primer ejemplar que se fabricó y que tendría una valoración entre los 2 mil a 5 mil pesos.