Mantenerse activo es esencial para la salud en todas las etapas de la vida, especialmente a medida que envejecemos. Aunque no es necesario apuntarse a un gimnasio o entrenar como atletas profesionales del fitness, evitar el sedentarismo es clave. Pero la ciencia, siempre al servicio de la comunidad, ha recibido con beneplácito un estudio de Harvard, que pondera 4 ejercicios para favorecer la masa muscular en los mayores de 60 años.
En la actualidad, pasamos largas horas sentados, lo que puede dificultar el incorporar actividad física a nuestra rutina diaria. Pero hay formas sencillas de combatir esta tendencia, como optar por las escaleras en lugar del ascensor o bajarse del transporte público unas paradas antes para caminar más. La importancia de mantenerse en movimiento aumenta con la edad.
Con el paso de los años, es natural que se pierda masa muscular, lo que puede generar problemas como caídas, fracturas, debilidad o falta de equilibrio. Adaptar nuestra rutina de ejercicios fitness a las necesidades del cuerpo es vital para prevenir estos inconvenientes. Según Harvard, ciertos movimiento de fuerza no solo ayudan a mantener la musculatura, sino que también benefician el sistema inmunológico, reducen dolores articulares y mejoran la postura.
Te podría interesar
4 ejercicios contra el envejecimiento recomendados por Harvard
Press de hombros
Este ejercicio fortalece la parte superior del cuerpo, especialmente los brazos y los hombros, áreas donde suelen presentarse molestias con el tiempo. Párate con una pesa en cada mano a la altura de los hombros y luego extiende los brazos lentamente por encima de la cabeza antes de volver a la posición inicial.
Elevación de pantorrillas
Ideal para mejorar el equilibrio y fortalecer las piernas. Apóyate en una silla para mayor estabilidad y, de pie, eleva el cuerpo hasta quedar de puntillas. Trabaja los músculos de las piernas.
Mosca inversa
Sentado en una silla, este ejercicio es excelente para tonificar la espalda y mejorar la postura. Con pesas en las manos, abre los brazos hacia los lados y ligeramente hacia atrás, intentando juntar los omóplatos. Este ejercicio fortalece la parte superior del cuerpo.
Sentadillas
Un ejercicio básico que trabaja abdomen, caderas y muslos. Siéntate en el borde de una silla, inclínate hacia adelante y levántate sin utilizar las manos. Ayuda a mantener los músculos fuertes para actividades diarias.