Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el deterioro cognitivo es un «trastorno caracterizado por deficiencias de memoria, dificultades para el aprendizaje y capacidad reducida de concentrarse en una tarea por períodos no tan breves». Frente a esta condición, qué podemos hacer para prevenir y mejorar nuestra salud cerebral. Los expertos aconsejan una serie de medidas que tienen que ver con la alimentación y el ejercicio.
La OMS agrega a la definición que este tipo de trastorno «suele ir acompañado de una sensación marcada de fatiga mental al tratar de abordar tareas mentales, y aprender algo nuevo resulta subjetivamente difícil, aun cuando objetivamente se obtengan buenos resultados. Ninguno de estos síntomas es tan grave como para un diagnóstico de demencia o de delirio». Por ello, aquí explicaremos qué rol tiene el ejercicio, principalmente en nuestra salud cerebral.
Investigadores de la Universidad de Queensland investigaron y llegaron a la conclusión de que el ejercicio revierte los patrones de expresión genética en las microglias (células del sistema nervioso central). Esto puede ayudar a mantener la función cerebral. Mientras que la Columbia University también mencionan que mínimo 30 minutos diarios de ejercicio, como caminar o correr, estimulan el crecimiento de nuevas células en áreas relacionadas con la memoria.
Te podría interesar
Además, las rutinas de entrenamiento mejoran el flujo sanguíneo al cerebro, proporcionando oxígeno y nutrientes esenciales. Ejercicios como caminar, correr, nadar y andar en bicicleta son excelentes opciones para promover la salud cerebral.
Por otro lado, no solo tiene que ver con los ejercicios físicos, sino también con los mentales. Practicar meditación es muy beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Así como la alimentación misma, la psicóloga Patricia Ramírez destaca la importancia de nutrientes para un cerebro saludable.
¿Te gustan los temas relacionados con la salud, la actividad física y el deporte? No te despegues de Noticias de México. Existe mucho contenido relacionado con la temática que podría animar tu interés e ingenio.