Harvard es considerada una de las universidades más importantes e influyentes a nivel mundial debido al gran aporte de sus estudios e investigaciones para mejorar la calidad de vida de las personas y, así, lo destaca QS World University Rankings, -una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía-. Uno de los últimos estudios es acerca de los ejercicios infalibles para mayores de 50 años.
Envejecer sanos y felices es el objetivo de muchas personas en el mundo, teniendo en cuenta esto, es sabido que la actividad física cumple un rol fundamental para cumplimentar este propósito gracias a los cambios fisiológicos que experimenta el organismo durante su realización. La liberación de hormonas y ciertas sustancias químicas generan felicidad, calma, satisfacción, felicidad y bienestar gracias a la reducción de la ansiedad, el estrés y la depresión.
Los 3 ejercicios que Harvard recomienda si tienes más de 50 años
- Sentadillas
Es uno de los ejercicios más completos, ya que se trabajan los cuádriceps, isquios, glúteos, la zona alta y baja de la espalda y la musculatura abdominal. Además, de acuerdo con las recomendaciones de Harvard para mayores de 50 años, no es necesario que te apuntes a un gimnasio, eso sí, no debes exigirte demasiado.
Es una gimnasia que se adapta fácilmente a la forma física y a las diferentes capacidades. Lo sugerido es bajar hasta donde puedas y, si es necesario, ayudarte de una silla. Debes sentarte y posicionar las manos a la altura del pecho, a continuación, levantarte e inclinarte hacia adelante y sentarte, seguir así sucesivamente sin la ayuda de las manos.
- Maniobra punta-tacón
Usualmente, no suele formar parte de los ejercicios que dan en las rutinas los entrenadores físicos, puesto que, se trata de una actividad que realizan los deportistas de elite y bailarines. Tiene muchos beneficios y si tienes más de cinco décadas, tú también puedes hacerlo. Es muy simple, ubícate en posición erguida con la mirada hacia el frente, ahora, coloca un pie adelante del otro y extiende los brazos en forma de cruz para mantener el equilibrio.
- Ascensión del brazo y pierna contraria
De acuerdo con la información proporcionada por Harvard, es una actividad que mejora considerablemente la postura, el equilibrio y ayuda a fortalecer la musculatura. Para realizarla deberás colocarte en posición de cuadrupedia, es decir, apoyar ambas manos y rodillas en el suelo. A continuación, estira la pierna derecha a la altura del glúteo, simultáneamente, extiende el brazo contrario hacia adelante y paralelo al suelo. Se recomienda que las rodillas estén separadas a la altura de las caderas y que los brazos, el cuello y el tronco estén perfectamente alineados.