Si tienes una cena con amigos, no hay nada mejor que disfrutar de recetas tradicionales llenas de sabores, es con esta primicia que te presentamos el mole con guajolote.
Se trata de una de las recetas tradicionales que mejor acompañarán una reunión con amigos y familia, su intenso sabor dejará encantados a tus invitados.
Te podría interesar
En esta ocasión, te presentamos la manera más sencilla pero deliciosa de hacer esta receta típica que promete dejar asombrados a tus invitados. ¿Listos?
Mole con guajolote
Ingredientes
Para el mole
- 4 chiles guajillos
- 4 chiles anchos
- 2 chiles pasilla
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de canela
- 1 pizca de clavo
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de comino
- 1/2 taza de chocolate Abuelita
- 1/2 taza de cacahuates
- 1/4 taza de ajonjolí
- 1/4 taza de almendras
- 1/4 taza de pasas
- 2 tortillas
- 1 bolillo
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Para el guajolote
- 1 guajolote de 4-5 kg
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva
Preparación
Limpia los chiles guajillos, anchos y pasilla, retirando las semillas y los tallos. Tuesta los chiles en una sartén caliente durante unos minutos hasta que estén ligeramente dorados y fragantes.
Te podría interesar
Remoja los chiles en agua caliente durante unos 15 minutos para ablandarlos, pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados y cocina hasta que estén suaves y translúcidos.
Agrega los chiles remojados escurridos a la sartén con la cebolla y el ajo. Añade la rama de canela, el clavo, la pimienta negra y el comino y cocina por unos minutos más, revolviendo de vez en cuando.
Luego, tuesta los cacahuates, el ajonjolí y las almendras en una sartén seca hasta que estén dorados y fragantes. Agrega los cacahuates, el ajonjolí, las almendras y las pasas a la sartén con los chiles y las especias.
Corta las tortillas y el bolillo en trozos y tuéstalos ligeramente en la misma sartén donde tostaste los otros ingredientes. Añade los trozos de tortilla y bolillo a la sartén con los demás ingredientes.
Agrega agua para cubrir todos los ingredientes en la sartén. Deja hervir y luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos para que todos los sabores se mezclen.
Pasa la mezcla a una licuadora y mezcla hasta obtener una salsa suave y homogénea. Si lo crees necesario, agrega un poco más de agua para obtener la consistencia que prefieras.
Regresa la salsa a la sartén y agrega el chocolate Abuelita troceado. Cocina a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que el chocolate se haya derretido y la salsa tenga una consistencia espesa y brillante. Prueba y ajusta la sazón con sal al gusto. Sirve el mole caliente sobre el guajolote cocido y desmenuzado.