Un video viral en TikTok ha resucitado una alerta de la Policía Nacional de hace cuatro años sobre la falsificación de billetes de 5 y 10 euros. La usuaria muestra cómo estos billetes, aunque son casi idénticos a los reales, pueden engañar a personas mayores o con problemas de visión, aunque no a los especialistas en numismática.
Aunque son cada vez más comunes las transacciones con dinero virtual, todavía hay una gran parte de la población, sobre todo los adultos mayores, que por una cuestión de costumbre prefieren los billetes físicos para hacer las compras. Bajo esta situación será muy importante prestar atención a los billetes de 5 euros, uno de los más comunes y, por lo visto, convertido en presa de la falsificación.
“Están circulando billetes de 5 euros. Como podéis comprobar aparentemente parece el original, pero mirad la diferencia. En el lateral de la izquierda el billete falso tiene unas letras azules. Tened cuidado, porque son casi idénticos, a la persona que vea poco le puede costar apreciar que es falso”, dice la usuaria que compartió el video que se hizo viral en TikTok y que ha despertado las alarmas entre los coleccionistas de materiales de numismática.
Te podría interesar
¿Cómo identificar los billetes de 5 euros falsos?
Una de las primeras medidas que debe contemplar el usuario cuando manipula un billete de 5 euros es prestar atención al recibirlos y observarlos detenidamente. Luego se deberá comprobar los detalles de seguridad, verificar los colores, la textura y el holograma impreso.
Si sospechas que un billete de 5 euros sufrió de falsificación, debes informar a la policía para que puedan tomar las medidas oportunas. Una de las funciones que pueden cumplir los ciudadanos ante la duda es evitar su circulación y denunciarla.
Esta no es la primera vez que se descubren billetes de euros que ingresaron al mercado mediante su falsificación. Hace unos años una serie de billetes de 10 euros fueron denunciados por la Policía Nacional de España, hace unos años. En ese video que compartieron en X, se mostraba que esas piezas llevaban, por ejemplo, la frase en inglés "this is no legal tender, its used for motion props".
Esas piezas suelen ser empleadas para publicidades y para la grabación de películas, aunque de manera subrepticia aparecen en circulación cometiendo un delito ampliamente penado por la ley en todos los países del mundo.