Preparar pescado a la veracruzana ya no es exclusivo de restaurantes. Aprende a hacer esta receta en casa, la cual es una combinación de ingredientes. Esta preparación mezcla la cocina española con la cocina mexicana colonial y se ha vuelto la favorita de todos. Además, es un digno representante del Estado de Veracruz.
La popularidad del pescado a la veracruzana va más allá del Estado de su origen. Veracruz, donde nace esta receta, es un Estado con gente muy alegre y son dueños de una deliciosa gastronomía.
Lo curioso de este colorido y sabroso platillo es que se trata de una receta muy sencilla. Combina cebolla, jitomate, aceitunas, alcaparras y especias. Sírvelo con arroz blanco y tortillas. Esta preparación es perfecta para alguna fecha especial o cualquier otro día del año.
Te podría interesar
Ingredientes:
- 4 Filetes de pescado blanco (huachinango, tilapia)
- 1/4 taza de jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla blanca fileteada
- 2 dientes de ajo grandes picados
- 1 jitomate roma picado
- 1/2 chile pimiento verde fileteado
- 1/2 chile pimiento amarillo fileteado
- 2 tazas de jitomate machacado en su jugo
- 2 hojas de laurel
- 12 aceitunas verdes o negras
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 1 cucharada sopera de orégano seco.
El paso a paso de la preparación
Coloca el pescado en un recipiente y cubre con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Déjalo marinar por 20 minutos, volteando los filetes a la mitad del tiempo.
Mientras el pescado se marina, prepara la salsa. Calienta 2 cucharadas de aceite de olivo en una olla mediana. Añade cebolla y ajo, y fríe hasta que la cebolla se suavice. Agrega jitomates y chiles pimientos, y cocina por 5 minutos más. Incorpora los jitomates, hojas de laurel, aceitunas, alcaparras y orégano. Mezcla bien, prueba de sal, cubre y cocina sobre temperatura media por 10 minutos.
Calienta la otra cucharada de aceite de oliva en una cacerola y salcocha los filetes de pescado (sin la marinada), por un minuto y medio a dos, por cada lado.
Cuidadosamente, coloca los filetes de pescado en la salsa o, si tu cacerola es lo suficientemente grande, vacía la salsa sobre ellos. Tapa y cuece por 10 minutos más. Sirve acompañado de arroz blanco y tortillas de maíz.