El mantenimiento de la alfombra puede ser todo un desafío, especialmente si no cuentas con los productos de limpieza adecuados para este tipo de telas. Sin embargo, con el uso de algunos trucos de limpieza alternativos y 100% caseros, sin duda podrás salir del paso y solucionar este problema.
Obviamente, lo más fácil sería utilizar una aspiradora y listo, total, aspira toda la suciedad y queda como nueva. Ojalá fuese así de sencillo, ya que en el interior de este tipo de tejido puede acumularse toda clase de impurezas, mugre y hasta bacterias que pueden producir malos olores.
Si quieres evitar este escenario sin necesidad de comprar costosos productos de limpieza, he aquí 5 estrategias de higiene efectivas, con las que podrás devolver el color original a tu alfombra sin esfuerzo alguno.
Te podría interesar
Bicarbonato de sodio
Empezamos la lista con un clásico en los trucos de limpieza en el hogar, como lo es gracias al uso del bicarbonato de sodio. Este producto es la clave para garantizar un nivel de aseo total, sin embargo, lo debes mezclar con otros ingredientes.
El bicarbonato de por sí puede limpiar y quitar los malos olores, pero si le incorporas unas gotas de un aceite esencial antiséptico, el resultado final será todavía más poderoso y ni hablar del buen aroma que dejará.
Mezcla 8 cucharadas de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial. Una vez reposado, lo espolvorearás sobre la alfombra y con un cepillo, vas a frotar con cuidado toda la alfombra y dejar actuar por 20 minutos. Aspira la zona y listo.
Te podría interesar
Bórax para una limpieza más radical
En caso de que el bicarbonato no fuese suficiente, en especial para esas manchas y residuos de mugre más engorrosos, entonces debes incorporar bórax para mejores resultados.
El secreto es simple: aplica dos tazas de bórax, una de bicarbonato y 20 gotas de aceite esencial; esto formará una pasta que debes espolvorear encima de la alfombra. Deja que actúe por 30 minutos y lo frotas con cepillo.
Por último, vas a utilizar la aspiradora como sueles hacerlo normalmente y verás la manera en como estos trucos de limpieza te darán grandes resultados a simple vista.
Usa vinagre
El vinagre es considerado otro clásico en el mundo de la limpieza del hogar, pues ayuda a blanquear y eliminar los malos olores en la ropa, por lo que naturalmente se puede usar en este tipo de tejidos.
Para ello, debes diluir cuatro cucharadas de vinagre en una media taza de agua oxigenada, con cuatro cucharadas de jabón y dos tazas de agua caliente. Esto último es esencial para una mejor limpieza más optimizada.
Al momento en que mezcles todo de forma homogénea, entonces vas a humedecer la alfombra en este líquido y dejarla en remojo por una hora. Posteriormente, la enjuagas bien y dejas que se seque al sol.
Lavanda
Este es un consejo de gran utilidad para darle un mejor aroma a tu alfombra tras una buena lavada, y es que si deseas que tenga una fragancia que deleite a todos tus invitados, entonces la lavanda debe ser tu mejor opción.
Verte unas 20 gotas de aceite esencial de lavanda y una taza de sal por encima de la alfombra, y vas a frotar con mucho cuidado por medio de un cepillo. Deja que esto actúe por 40 minutos y, finalmente aspira los residuos.
Jabón de lavaplatos
Por último, y no menos importante, culminamos con uno de los productos más versátiles para estos trucos de limpieza, como lo son los jabones de lavaplatos. Para este propósito, debes mezclar una cucharada sopera con una taza de agua oxigenada, cuya mezcla será perfecta para remover las manchas más difíciles de remover con los consejos anteriores.
Deja actuar por 20 minutos en la alfombra y la enjuagas con abundante agua. Por último, déjala secar al sol de forma natural y listo.