En los últimos años, el pilates ha ganado popularidad como una de las disciplinas de ejercicios más completas. Con la capacidad de adaptarse a distintos niveles y necesidades, su práctica regular ha demostrado múltiples beneficios físicos y mentales.
Sylvia Cintra Rüger, conocida en redes por su cuenta “Movimiento Pilates”, ha desarrollado una rutina de cuatro ejercicios en la que se fusiona lo mejor del pilates con otros elementos del ejercicio funcional.
El primer movimiento consiste en sostener el cuerpo en línea horizontal, apoyado sobre una sola pierna, mientras se realizan aperturas de brazos con una pelota blanda. Este ejercicio involucra el equilibrio y la resistencia en brazos y torso, pues la pelota actúa como un estabilizador que permite mantener un ritmo controlado. A medida que se abre y cierra, se trabaja la parte superior del cuerpo sin añadir peso excesivo, cuidando las articulaciones.
Inspirada en el ballet, la siguiente fase se realiza de pie, con los talones sobre una pequeña pelota. Desde esta postura, se hace una sentadilla con las piernas abiertas, mientras se eleva el balón con los brazos. Además de tonificar los glúteos y fortalecer el torso, este movimiento mejora la coordinación.
En el tercer paso, se trabaja el abdomen y la estabilidad con un sencillo ejercicio de equilibrio. Sosteniéndose sobre una pierna, se mueven los brazos en círculos mientras sostienen el balón. Este movimiento fortalece el torso y requiere de estabilidad, pues trabaja tanto el equilibrio como los músculos de los brazos y abdomen.
Finalmente, el último paso está enfocado en la zona de la cintura y los oblicuos. De pie y con el balón bajo una axila, se flexiona el torso hacia ese lado, utilizando la pelota como apoyo. Esto ayuda a tonificar los laterales del abdomen y a mejorar la flexibilidad de la columna, además de definir la cintura.