Fortalecer el abdomen después de los 60 es fundamental para mantener la movilidad y prevenir dolores, especialmente en la espalda baja. Con el paso de los años, la masa muscular tiende a reducirse y la zona abdominal es una de las áreas más afectadas, ya que acumula grasa con mayor facilidad y es complejo evitarla, a menos que te enfoques en una serie de ejercicios específicos del fitness.
Todo esto genera una sobrecarga en los músculos de la espalda, aumentando el riesgo de molestias y lesiones lumbares. Por ello, una rutina adecuada de ejercicios abdominales es esencial para proteger esta parte del cuerpo. Pero no todos los ejercicios son apropiados, especialmente para los adultos mayores.
Investigadores de la Escuela de Salud de Harvard han identificado los dos mejores ejercicios fitness para fortalecer el abdomen en personas mayores de 60 años, destacando la importancia del entrenamiento de fuerza en esta etapa para tonificar y mantener la salud ósea.
Los mejores ejercicios para el abdomen después de los 60 años
Según los expertos de Harvard, trabajar el core es vital para estabilizar las áreas móviles del cuerpo, como la columna vertebral, la espalda y las caderas. Además, desaconsejan los clásicos ejercicios abdominales como los sit-ups y crunches, debido al riesgo que presentan para el cuello y las cervicales en los adultos mayores.
Harvard propone ejercicios que fortalezcan tanto los músculos abdominales como los de la espalda al mismo tiempo, asegurando una mejor protección de la zona central del cuerpo. Los dos ejercicios recomendados son los siguientes:
Planchas tradicionales
Son ideales para endurecer el vientre y reforzar la espalda. Mantener el cuerpo rígido, como una tabla, permite trabajar el core, los brazos y los hombros de manera simultánea. Para mayor comodidad, se pueden realizar apoyando las rodillas en el suelo. Este ejercicio no solo mejora la fuerza abdominal, sino que también ayuda a mantener una postura adecuada.
Puente de glúteos
Acostado boca arriba con las piernas flexionadas, este ejercicio consiste en levantar la cadera y los glúteos, apretando el abdomen en la parte alta del movimiento. Este ejercicio es eficaz porque activa toda la zona abdominal, desde la caja toráxica hasta la pelvis, y desde el ombligo hasta la espalda, fortaleciendo los músculos como si fueran un corsé natural.