Los ejercicios de pilates pueden resultar una solución muy efectiva a la hora de reducir la grasa abdominal, disminuir la incómoda pancita y aliviar el dolor de espaldas. Entre tantos movimientos corporales que abarca este método de actividad física, destaca el conocido como “la foca”, con el cual no solamente tonificarás el área del abdomen, también mejorarás el equilibrio y la estabilidad corporal.
Esta práctica deportiva trae muchos beneficios; no solamente fortalece los músculos del abdomen, también brinda una especie de masaje a la musculatura de la espalda, lo que ayuda a descargar tensiones en esa zona, mejora el equilibrio y ejercita las áreas de los glúteos. Es decir, es un acondicionamiento integral.
Este ejercicio se realiza de la siguiente manera: sentado sobre los isquiones, con las piernas flexionadas, sujetas los tobillos y te vas a colocar en la postura de C, en la cual arqueas la espalda formando esta letra, al levantar los pies y mantenerte en equilibrio.
Una vez que hayas logrado esta posición, vas a rodar hacia atrás, sin hacer impulso y manteniendo la forma inicial, es decir, la de una C. Para ello, harás palmadas con los pies; luego, regresarás y activarás el abdomen para retomar la posición inicial sin la necesidad de apoyarte con los pies en el suelo.
Para poder hacer este entrenamiento, es necesario tomar en cuenta algunos consejos para que su ejecución sea correcta, y estos son: mantener el abdomen activo y evitar impulsos con el cuello o las extremidades, relajar la zona del cuello y de los hombros, realizar las palmadas desde la cadera y no solo con los pies, y cuidar la forma de C para evitar futuras lesiones en la espalda.
Para aquellas personas que decidan iniciar este tipo de rutina física, lo más recomendable es mantener la postura de equilibrio por algunos segundos, ayudándose con los pies al regresar y con el empleo de una banda elástica para facilitar la postura. Este ejercicio puede resultar para muchos desafiante y para otros, muy divertido, porque se asemeja a muchas actividades físicas que hacen los niños durante sus actividades deportivas. Sin embargo, sus ejercicios para el cuerpo y la mente son muy efectivos.