Mantener un corazón sano un aspecto fundamental para un buen estado de salud y lo puedes lograr gracias a una dieta balanceada y ejercitación adecuada. Sin embargo, pese a las múltiples advertencias de las autoridades sanitarias, un gran porcentaje de la población no sigue estos consejos y continúa llevando un estilo de vida sedentario.
Como es sabido, la ciencia avanza y surgió un innovador enfoque respaldado por la ciencia que podría transformar radicalmente nuestras rutinas de ejercicios diarios y proteger nuestra salud cardiovascular. Hay un método de entrenamiento que está causando una verdadera revolución llamada VILPA (Actividad física intermitente vigorosa en el estilo de vida).
La fórmula VILPA: ejercicio breve y eficaz
Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Sídney ha revelado una fórmula muy eficaz para mejorar la salud cardiovascular sin necesidad de largas sesiones de ejercicios. Se trata de una actividad físico intermitente vigoroso, conocido como VILPA por sus siglas en inglés. Esta técnica se caracteriza por incluir actividades cotidianas y breves, pero intensas, que incrementan el ritmo cardíaco y la respiración en poco tiempo.
¿En qué consiste este método? Básicamente, se refiere a cualquier actividad que acelere el pulso durante uno o dos minutos con actividades tan comunes como subir escaleras con las bolsas de la compra, correr tras una mascota o incluso jugar con niños. Aquí te damos algunas ideas para empezar a ejercitarse y aumentar tu rendimiento con un corazón sano:
Incorporando VILPA en tu rutina
- Sube escaleras en lugar de usar el ascensor, fundamentalmente con pesos ligeros como la compra.
- Camina a paso rápido o en pendientes, acrecentando la intensidad en breves intervalos.
- Juega activamente con tus hijos, sobrinos o incluso tus mascotas.
- Opta por intervalos rápidos de ejercicio, como pequeños sprints durante paseos.