Es hora de aprender a dominar una de las recetas más tradicionales del país, como lo son los tamales chiapanecos que fácilmente pueden convertirse en el platillo preferido en tu hogar y no es para menos, pues combina un sabor único y una sencilla elaboración.
Adicionalmente, se trata de una opción culinaria muy nutritiva gracias a sus ingredientes y todo esto lo puedes preparar en cuestión de minutos. Con esto en mente, debes tomar nota de todo lo que hace falta para su elaboración.
Ingredientes para estas recetas
- 1 kg de masa de maíz nixtamalizado
- 1/2 kg de carne de cerdo molida
- 1/2 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 2 chiles guajillo asados y desvenados
- 2 chiles anchos asados y desvenados
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra
- Hojas de plátano para envolver los tamales
Instrucciones a seguir
Lo primero que debes hacer es el relleno, para el cual es necesario calentar una olla con un poco de aceite a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo. Al momento en que estén suaves, incorpora los chiles guajillo y anchos, y cocina todo esto durante 5 minutos adicionales. En ese punto es cuando la carne de cerdo entra en escena, la cual vas a cocinar hasta que esté dorada.
Te podría interesar
Para estas recetas es importante el uso de las especias, las cuales debes empezar a incorporar en este momento a través de la pimienta negra, el orégano, el comino y la sal. Deja cocinar durante otros 5 minutos.
Terminado todo esto, seguimos con la masa y es necesario mezclar la masa de maíz con un poco de agua caliente, justo hasta que obtengas una consistencia manejable. A continuación ya puedes empezar a rellenar los tamales con la mezcla previamente culminada, y lo vas a agregar en el centro de cada hoja de plátano.
Para seguir con estas recetas es imperativo envolver los tamales de forma correcta, para evitar que se salga el relleno durante su proceso de cocción en una vaporera. La clave de su éxito es dejar cocinar por una hora o hasta que ya estén 100% cocidos.
En ese preciso punto, es cuando ya puedes servir los tamales chiapanecos a toda tu familia para deleitarlos con un plato tradicional. Es una opción bastante nutritiva y muy deliciosa, por lo que no hay excusas para intentar hacerlo desde casa.