En la numismática de los Estados Unidos, todo el tiempo surgen nuevas piezas que cautivan la atención de los aficionados, tanto de monedas como de billetes. Poco importa si se trata de 1 dólar. Es que si tiene un error de impresión, puede llegar a ser subastado por unos 6,000 dólares.
Si bien son muchos los reportes de errores de impresión en billetes de 1 dólar a lo largo de la historia, este caso es llamativo, si se toma en cuenta que forma parte de una serie fabricada hace poco menos de una década, con técnicas más moderas y, aparentemente, más confiables.
¿Cuál es el error que vuelve valiosos a los billetes de 1 dólar?
En 2016, la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos cometió un curioso fallo administrativo: solicitó a la planta de Fort Worth la impresión de un lote de billetes de 1 dólar, sin percatarse de que ya había hecho el mismo pedido a su sede en Washington D.C. en 2014. Como resultado, un conjunto específico de billetes fue impreso por duplicado, generando una particular rareza entre los coleccionistas de objetos de numismática.
Te podría interesar
Este error fue detectado años después por la comunidad numismática, principalmente gracias a las redes sociales, donde los entusiastas empezaron a conectar y comparar billetes. De acuerdo con una entrevista concedida a la cadena Fox Business, Chad Hawk, vicepresidente de Paper Money Guaranty (PMG), comentó que la duplicación de los números de serie afectó a dos rangos específicos: B00000001-B00250000 y B03200001-B09600000.
La diferencia clave entre estos billetes duplicados está en el lugar de impresión. Los emitidos en Fort Worth llevan un pequeño “FW” antes del número de serie, mientras que los impresos en Washington D.C. no tienen esta marca. Esta distinción ha hecho que estos billetes sean extremadamente buscados por coleccionistas, con algunos alcanzando cifras tan elevadas como 6,000 dólares en subastas recientes.