Sábado 28 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Atención numismática: el misterioso billete de 500 dólares en USA, ¿por qué dejó de circular?

Los motivos por los que dejó de emitirse en 1945.

Billete de 500 dólares. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El billete de 500 dólares es uno de los más misteriosos en la historia del papel moneda de Estados Unidos. Si bien hoy ya no circula, este ejemplar ha captado la atención de coleccionistas y aficionados por la numismática que pueden llegar a pagar elevadas sumas por uno.

Emitidos en dos versiones, su producción finalizó en 1945 y fueron retirados formalmente de circulación en 1969. La decisión de quitar los billetes de alta denominación respondió a varios factores. Por un lado, la Reserva Federal consideraba que no eran necesarios para transacciones comerciales comunes y, por otro, su uso en actividades delictivas motivó a las autoridades a sacarlos del sistema financiero.

Otra de las series de billetes de 500 dólares tenía el retrato de William McKinley. Fuente: (Instagram)

Aunque ya no tienen circulación legal, estos siguen siendo válidos y aquellos que los conservan pueden utilizarlos como medio de pago. Sin embargo, su valor en el mercado de la numismática supera con creces su valor nominal, alcanzando cifras significativas entre los coleccionistas.

Características de los billetes de 500 dólares

Uno de los aspectos más curiosos de este billete de 500 dólares es que existió en dos modelos distintos: uno con sello azul y otro con sello verde. El de sello azul, emitido en 1918, lleva el retrato de John Marshall, cuarto presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien ocupó ese cargo entre 1801 y 1835. Este ejemplar es más raro de encontrar, lo que lo convierte en un tesoro codiciado para los coleccionistas dentro de la numismática.

Uno de los billetes de 500 dólares con el rostro de John Marshall. Fuente: (Instagram)

Por otro lado, la versión más conocida es la del billete de 500 dólares con sello verde, que comenzó a circular en 1934. En este caso, llevaba la imagen de William McKinley, vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, quien fue asesinado en 1901. A pesar de su estatus histórico, estos fueron eliminados del mercado principalmente por el uso que les daban los delincuentes para operaciones de lavado de dinero.

Este billete de 500 dólares, que una vez fue parte del sistema financiero de Estados Unidos, ahora es una pieza clave en la historia monetaria del país, atrayendo el interés de los aficionados a la numismática que buscan un fragmento de este misterioso pasado financiero.