¿Buscas constantemente la aprobación, validación y afecto de tu enamorado para sentirte feliz? Estos comportamientos en la vida en pareja pueden ser una clara señal de que estás teniendo dependencia emocional. Según la psicología, necesitar del otro provoca problemas y evita que la relación sea más sana y equilibrada.
Expertos en psicología tienen la clave para cortar con esta dependencia emocional, así que es conocer las señales que pueden poner en peligro la vida en pareja. Recuerda que anteponer el bienestar del otro al propio solo termina causando problemas de confianza e inseguridades que a la larga afectan el vínculo y, por supuesto, la salud emocional.
Vida en pareja: según la psicología, estas son las señales para saber si tienes dependencia emocional
- Anteponer el bienestar de la pareja al propio
Según los expertos, puedes saber si dependes de tu pareja cuando eres consciente de que abandonas tus sueños y objetivos por ayudar a que el otro consiga los suyos. Priorizar su bienestar y no enfocarse en los propios intereses pone en peligro la vida en pareja, ya que de esta manera existe una renuncia total a la individualidad y se pasa a depender exclusivamente.
Te podría interesar
- Necesidad constante de reafirmación
¿Analizas cada gesto, palabra y actitud de tu pareja para sentirte confiado y valorado? Este comportamiento en las parejas se considera como una dependencia emocional por una de las partes, ya que la necesidad constante de reafirmación te mantiene en estado de alerta y termina desgastando el vínculo.
- Dificultad para terminar una relación
¿Conoces de sobras los motivos por los que deberías terminar una relación donde no eres feliz y te sientes prisionero? Esta es una de las señales que advierte la psicología acerca de la dependencia emocional que sientes en tu vida en pareja. Eres consciente de que lo que vives no te hace bien y afecta tu seguridad; sin embargo, por miedo a la soledad temes poner punto final a tu relación.