El proceso de reciclaje de cartón consume mucha menos energía y agua que la fabricación de cartón nuevo. Esto ayuda a reducir la contaminación y a conservar estos recursos vitales. Es por esto que en esta sección te enseñamos cómo reciclar una caja de cartón para crear una estantería que, además de ayudar a cuidar el planeta, te será funcional y decorativa para los espacios de tu hogar.
Antes de tirar la caja de cartón que ya no usas, pon manos a la obra y transforma este material en un objeto de decoración para tu hogar. Lo mejor de todo es que no necesitas ser profesional en manualidades ni saber usar un taladro, ya que esta propuesta de reciclaje es muy fácil de hacer y está pensada en los principiantes. Toma nota y crea tu propia estantería.
Propuesta de reciclaje con caja de cartón: estantería funcional
Para dar inicio a este proyecto de reciclaje de una caja de cartón, vas a necesitar de muy pocos materiales como pegamento, cinta adhesiva resistente, papel decorativo y, por supuesto, una caja grande rectangular. La forma y el tamaño del cartón dependerá del diseño de tu estantería, pero si quieres una igual al que te presentamos en esta sección, sigue estas instrucciones.
Te podría interesar
Recuerda utilizar una caja de cartón gruesa y resistente para que tu estantería sea más duradera. Ahora lo que harás será reforzar los laterales de la caja; esto será posible con la ayuda de un pegamento y las solapas que garantizan el cierre y preservación del contenido. En cada una de las caras de las solapas coloca pegamento y pega en la parte interior para reforzar las paredes de la futura estantería.
Cuando ya tengas los laterales y la base de la caja de cartón reforzada, continúa con el siguiente paso de este proyecto de reciclaje. Ahora que tienes un rectángulo sin tapas, forra con papel decorativo tanto el interior como el exterior de la caja; luego coloca un trozo de cartón externo en la parte interna para crear tus propios espacios de almacenamiento. Para un mejor resultado, puedes guiarte de las imágenes y listo, solo resta pintar y decorar como más te guste tu nueva estantería sin taladro.