En este artículo te revelaremos los secretos para tener un jardín frondoso y saludable todo el año. Uno de los aspectos más importantes en el mundo de la jardinería, sin duda, es cuando tenemos que trasplantar alguna planta, una tarea compleja y más aún si se trata de un cactus. No obstante, en esta oportunidad te contaremos los secretos para que no cometas ningún error.
Debes saber que los cactus, más allá de que son plantas muy resistentes, a la hora de trasplantarlos, son bastante delicados. Quien brindó varios consejos para realizar esta tarea mucho más llevadera fue la experta Clara Redondo, más conocida en redes como @plantitiscronica, la cual nos brinda los mejores trucos para trasplantar un cactus de interior sin ningún tipo de error.
Te podría interesar
¿Cuándo es el momento adecuado para trasplantar un cactus?
Hay momentos específicos para trasplantar este tipo de plantas, por ello debes tener en cuenta ciertos aspectos que no puedes pasar por alto. En este contexto, la experta, en diálogo con la Revista AD, indicó que hay que trasplantar el cactus: “Cuando veamos que ha crecido demasiado para la maceta que tiene. También podemos observar que el cepellón de raíces ha ocupado ya todo el sustrato”.
Lo ideal es que tu cactus crezca en un lugar donde tenga el espacio acorde a su tamaño, ya que una de estas plantas puede llegar a tener una altura de 50 centímetros, por lo que lo ideal es colocarlas en una maceta de unos 30 centímetros de diámetro. A la hora de trasplantar el cactus tienes que saber que hay un momento del año especial para hacerlo.
De esta manera, Clara Redondo sostuvo: “La mejor época es a finales de invierno, cuando el cactus está en reposo. Así tendrá el espacio disponible para empezar a crecer en primavera”. Un detalle importante es que al trasplantar esta planta no será necesario regarlas hasta que comiencen los días de calor. Además, la experta sumó: “Toda la temporada de crecimiento de primavera-verano también es un momento adecuado para trasplantar nuestro cactus”.
El sustrato es un factor fundamental para que tu cactus crezca de manera saludable. Debes prestarle atención al sustrato, el cual debe poseer minerales específicos diferentes a los que necesitan otros tipos de plantas. En este sentido, Redondo aseguró: “El sustrato para cactus, a diferencia de otros, contiene arena que favorece el drenaje del sustrato y disminuye su retención de agua. A esta mezcla, yo añadiría un extra de perlita para aumentar la aireación”.