La Independencia de México marcó el fin del dominio español y dio origen al Primer Imperio Mexicano que dejó una huella imborrable en la historia y en la numismática nacional. En homenaje, el Banco de México (Banxico) lanzó entre 2008 y 2010 una serie de monedas conmemorativas de 5 pesos, compuesta por 19 piezas que rinden homenaje a figuras clave de la independencia.
Monedas conmemorativas: las más valiosas de la serie de la Independencia
La colección de monedas de 5 pesos dedicada al inicio de la Independencia de México es una de las más buscadas entre los coleccionistas de la numismática. Las primeras piezas fueron emitidas en 2008, incluyendo personajes como Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe y Hermenegildo Galeana.
En 2009, se lanzaron otras seis conmemorativas, entre las que se encuentran las de José María Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario. Finalmente, en 2010, se completó la serie con las pecunias que honran a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez.
Te podría interesar
Numismática: ¿cuál es la moneda de 5 pesos más valiosa de esta serie Independencia?
En plataformas como Mercado Libre, algunas de estas han sido ofertadas por 1 millón de pesos, como en el caso de la moneda de Francisco Primo de Verdad y Ramos. Sin embargo, la realidad es que ninguna de estas alcanza valores tan altos.
Según el catálogo especializado Numista, el valor real está lejos de las cifras millonarias que algunos pretenden. Dentro de la serie de 2008, la moneda de Francisco Primo de Verdad y Ramos es la que mejor se cotiza, con un valor estimado en 100 pesos. Le siguen Ignacio López Rayón y Francisco Xavier Mina, ambas valoradas en 37 pesos. Por su parte, las de Carlos María de Bustamante, Mariano Matamoros, Miguel Ramos Arizpe y Hermenegildo Galeana rondan entre los 29 y 35 pesos.
Las piezas emitidas en 2009, como las de José María Cos, Pedro Moreno, Agustín de Iturbide, Servando Teresa de Mier, Nicolás Bravo y Leona Vicario, tienen un valor similar, situándose en 54 pesos cada una. Finalmente, las de 2010, que representan a figuras como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Guadalupe Victoria y Josefa Ortiz de Domínguez, oscilan entre los 35 y 46 pesos.