Una de las recetas más saludables que puedes preparar para toda la familia y que, sin duda, deleitará hasta los paladares más exigentes es precisamente el plato de carnitas tradicional de la cocina mexicana, el cual aporta muchos beneficios para la salud, algo muchos no toman en cuenta.
El colágeno presente en el cerdo tiene muchos nutrientes para las articulaciones y la piel, por lo que sobran los motivos para inclinarse a este tipo de platillos en una reunión familiar o de amigos. Para ello, debes reunir la siguiente lista de ingredientes.
Ingredientes para estas recetas
- 1 kg de carne de cerdo con hueso (preferiblemente de cortes como la panceta, costillas y orejas, los cuales son ricos en colágeno)
- 1/2 kg de lomo de cerdo o pierna
- 1 cebolla grande cortada en cuartos
- 1 cabeza de ajo cortada a la mitad
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- 1 naranja cortada a la mitad
- 250 g de manteca de cerdo
- Sal y pimienta al gusto
- Agua suficiente para cubrir la carne
Instrucciones a seguir
Lo primero en estas recetas es preparar la carne, para lo cual debes cortarla en trozos medianos; por supuesto, incluye los huesos y partes como la piel. Esto no puede faltar, pues son ricos en colágeno.
Te podría interesar
Sazona con sal, pimienta, orégano y comino frotándola bien para que absorba los sabores. Luego, vas a buscar una olla grande y pesada, y agregarás la manteca de cerdo a fuego medio para que se derrita.
Añade la carne, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel y las mitades de naranja, esto último aportará más sabor y permitirá que la carne se caramelice. Es importante que agregues suficiente agua hasta tapar la carne.
La cocción de estas recetas debe ser lenta, preferiblemente a fuego medio-alto por unas 2 o 3 horas hasta cocinarse apropiadamente. La explicación es sencilla, pues la carne debe cocerse en su propia grasa una vez que el agua se haya evaporado. Es importante que revuelvas ocasionalmente.
Cuando esté dorada y se empiece a deshacer, es cuando debes subir un poco más la llama para que se caramelice bien. Por último, retira las mitades de la naranja, la cebolla y el ajo y desmenuza poco a poco la carne en trozos grandes.
Como verás, todo está hecho para que sirvas las carnitas en tortillas de maíz con todo el relleno adicional que desees, por lo que es una de las recetas más recomendadas para deleitar a toda tu familia o amigos.