Esta es una de esas recetas clásicas que sí o sí debes aprender a dominar, después de todo, es bastante probable que tu abuela te haya deleitado con un plato de puerco con salsa de chile pasilla, una opción culinaria que se destaca por su increíble sabor y fácil elaboración hasta para los más principiantes de la cocina.
Por si fuera poco, este es uno de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana y, por tal motivo, es casi una obligación aprender su paso a paso. Pero antes, debes reunir una extensa lista de ingredientes y sus respectivas proporciones para que, de esa forma, asegures un resultado digno de presentar ante toda tu familia y deleitar su paladar.
Ingredientes
Estas recetas se dividen en dos partes: el puerco y la salsa. Es por ello que te guiaremos para que puedas hacer cada paso sin ninguna pérdida en el proceso.
Te podría interesar
Para el cerdo
- 1 kilo y medio de paleta de cerdo deshuesada. Cortada en cubos.
- 4 copas de agua.
- 1 cucharada de sal.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de aceite vegetal.
Para la salsa
- 1 cucharada de aceite vegetal.
- 450 gramos de tomatillos cortados en cuartos.
- 1 cebolla blanca picada.
- 1 chile jalapeño grande cortado en cuartos.
- 5 chile pasilla sin tallo ni semillas.
- 2 dientes de ajo.
- Media cucharada de sal.
- ¼ de cucharada de pimienta negra molida.
Instrucciones a seguir para estas recetas
Lo primero es trabajar en el puerco, debes llevar la paleta a una olla con agua, sal y las hojas de laurel y hervir a fuego alto. Al momento en que ya haga ebullición, retira la espuma de la superficie y cubre para luego reducir a fuego medio.
Aquí vas a cocinar el puerco por una hora. Pasado ese tiempo, lo vas a escurrir y dejarás el líquido en reserva. A continuación, es momento del siguiente paso en estas recetas: la salsa de chile.
Calienta el aceite en una sartén grande y agrega los tomatillos, la cebolla y el chile jalapeño. Cocina todo por unos 5 minutos hasta que se doren. En ese punto, vas a limpiar el exterior de los chiles con una toalla de papel húmeda y agregarás los chiles y el ajo a la sartén.
Sigue con la cocción por otro minuto adicional, luego agrega dos tazas del líquido del puerco que tenías en reserva. Cocina a fuego lento en este punto y cubre por unos 5 minutos hasta que las verduras se ablanden.
Luego vas a llevar todo esto a una licuadora y rectificarás de sabor con sal y pimienta al gusto. Uno de los mayores secretos mejor guardados para estas recetas es calentar la cucharada de aceite restante en la sartén, pues ahí vas a volver a cocinar a fuego lento el puerco hasta que se dore apropiadamente por otros 5 minutos adicionales.
Finalmente, agrega la salsa y deja que se cocine por otros 5 minutos más o hasta que tome una textura ligeramente espesa. Ya puedes servir directamente con arroz o unas tortillas. Como verás, es un proceso sencillo y que no tiene nada de complicado, incluso para los que no tienen mucha experiencia en la cocina.