Debido a sus diseños y a la cantidad que salieron a la circulación en los últimos años, las monedas conmemorativas de 20 pesos son, de alguna manera, las nuevas estrella de la numismática, por lo que no sorprende que muchos ejemplares sean ofrecidos en las plataformas de comercio electrónico. Lo llamativo es que una de estas piezas fue cotizada en 1 millón de pesos, dinero suficiente para cancelar la hipoteca.
Entre las cifras que desafían la lógica podemos mencionar a la moneda conmemorativa de 20 pesos que celebra los 700 años de la Fundación Lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan. Esta pecunia ha llegado a ofrecerse en Mercado Libre por una verdadera fortuna, algo que intentaremos develar por qué más adelante.
Numismática: Características de la moneda de 20 pesos de la Fundación Lunar de la ciudad de México
Esta moneda conmemorativa de 20 pesos, lanzada el 27 de septiembre de 2021, es parte de la Familia C1, la más reciente serie emitida por el Banco de México. Su forma dodecagonal (de 12 lados) distingue a esta pieza, junto con su diámetro de 30 mm. Fabricada con una combinación de aluminio, cobre, níquel y zinc, no solo es atractiva visualmente, sino que también incorpora avanzadas medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
Te podría interesar
El reverso de esta moneda de 20 pesos podemos apreciar la imagen del águila del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, un monolito mexica que simboliza un templo, acompañado por la frase “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”. También se incluyen el valor nominal de 20 pesos, el año 2021, y la marca de ceca de la Casa de Moneda de México. En el anverso, la moneda mantiene la tradición con el Escudo Nacional de México en relieve escultórico, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 20 pesos de Tenochtitlan?
El valor de esta moneda ha sido objeto de debate ya que algunos vendedores la tasan en sumas elevadas, los conocedores de la numismática subrayan que tales precios no se corresponden con los valores que manejan los catálogos especializados. La cotización real de la moneda está muy lejos del millón de pesos y se estima en aproximadamente 40 pesos.