Las monedas de 5 pesos siempre han estado en la mira de los aficionados por la numismática, puesto que son tantas que siempre hay una que se las pone difíciles. En esos senderos estaría transitando la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón, dado que recientemente fue ofertada por 500 mil pesos.
Emitida en 2008 por el Banco de México, esta moneda de 5 pesos forma parte de la serie "Centenario de la Revolución", compuesta por 18 piezas, que recuerdan a figuras de la talla de José Vasconcelos, Francisco Villa, Heriberto Jara, Ricardo Flores Magón, Francisco J. Múgica, Filomeno Mata, Carmen Serdán, Andrés Molina Enríquez, Luis Cabrera, Eulalio Gutiérrez, Otilio Montaño, Belisario Domínguez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La Soldadera y José María Pino Suárez. Sí, son demasiados, por lo que completar la colección de pecunias es todo un desafío.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón?
Las monedas de 5 pesos, incluida la de Álvaro Obregón, cuentan con un diseño bimetálico que combina un núcleo de bronce de aluminio con un anillo de acero inoxidable. Estas piezas tienen un peso de 7,07 g, un diámetro de 25,5 mm y un grosor de 2 mm. La fabricación se hizo con una orientación de alineación de arriba y abajo.
En su anverso, la moneda de 5 pesos presenta el emblemático Escudo Nacional de México, todo en un relieve detallado. Alrededor del escudo, se encuentra la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".
Mientras tanto, en el reverso cada pieza de 5 pesos tiene su efigie distintiva, como sucede con la que lleva el busto de Álvaro Obregón, mirando tres cuartos hacia la izquierda. La inscripción "CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN", junto con el valor nominal de "$5", el año de emisión "2008" y las palabras "ÁLVARO OBREGÓN MÉXICO 2010", completan el diseño.
Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón?
La oferta de una moneda de 5 pesos de Álvaro Obregón a cambio de 500 mil pesos ha generado debate dentro de la comunidad numismática, ya que tendría detalles de acuñación, como, por ejemplo, el texto apenas corrido. Los expertos, apoyados en catálogos especializados, aseguran que esta moneda podría valer no más de 36 pesos.