Una moneda que rápidamente ha llegado a las discusiones de los especialistas en numismática ha sido la moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas, lanzada por el Banco de México en 2014, que fue ofertada en Mercado Libre por nada menos que 20 mil pesos.
Si tomamos en cuenta que se trata de una pieza que todavía está en circulación, hasta pudo haber pasado por tus manos sin que supieses que es una de las monedas por las que piden elevadas sumas en las plataformas de comercio electrónico.
Numismática: ¿por qué consideran valiosa a la moneda de 20 pesos de la Toma de Zacatecas?
Ocurre que, además de su singular diseño, esta moneda de 20 pesos de la Toma de Zacatecas cuenta con una emisión limitada y ha circulado, ciertamente, bastante poco: solo se acuñaron 992 mil unidades de esta pecunia.
Todo esto ha llevado a alguno de sus portadores a buscar sacarle réditos económicos, aunque para muchos en la numismática esas cotizaciones son demasiado elevadas, como la conocida hace tiempo en Mercado Libre a cambio de 20 mil pesos.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 20 pesos de la Toma de Zacatecas?
La moneda de 20 pesos del Centenario de la Toma de Zacatecas pertenece a la Familia C del Banxico. Está compuesta por un núcleo de 75 % de cobre y 25 % de níquel, mientras que su anillo exterior presenta una aleación de 92 % de cobre, 6 % de aluminio y 2 % de níquel.
Su diseño es un tributo a los héroes de la Revolución, con la efigie central de Francisco Villa flanqueada por los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, todos ellos protagonistas de la histórica batalla de 1914.
Esta moneda de 20 pesos, que conmemora un momento crucial en la historia de México, no solo destaca por su valor nominal, sino por haberse convertido en una pieza codiciada dentro del ámbito de la numismática.