Miércoles 31 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Billete antiguo del calendario azteca: pagan 500 mil pesos por esta joya numismática

Un ejemplar con más de medio siglo de conservación.

Calendario Azteca. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La rica historia de la numismática mexicana atesora una enorme cantidad de piezas que en su mayoría son desconocidas por las nuevas generaciones. Uno de esos casos es el billete de 1 peso con el calendario azteca que puede alcanzar un valor de venta de 500 mil pesos, con el agregado que fue desmonetizado hace casi medio siglo.

El valor excepcional de este billete con el calendario azteca es una combinación de antigüedad, rareza y estado de conservación. Debido a que ya no se encuentra en circulación, son pocos los ejemplares disponibles en el mercado de la numismática, sobre todo en un excelente estado de conservación.

El billete de 1 peso del calendario azteca estuvo en circulación a partir de 1957. Fuente: (Instagram)

La belleza estética del billete de 1 peso y la preponderancia del calendario azteca, un símbolo de la cultura mexicana, convierten a esta pieza en un objeto reconocido y deseado por los aficionados por la numismática.

Numismática: ¿cómo es el billete de 1 peso del calendario azteca que vale 500 mil?

El billete fue emitido por el Banco de México (Banxico) entre 1957 y 1970. En su anverso, destaca una impresión en negro con una subimpresión multicolor, donde la icónica Piedra del Sol, también conocida como el calendario azteca, se ubica como el elemento central. Los números de serie fueron impresos en rojo.

El reverso del billete de 1 peso del calendario azteca es rojo con sellos negros y muestra el Monumento a la Independencia, una obra de Antonio Rivas Mercado y el escultor Enrique Alciati.

El billete de 1 peso del calendario azteca que puede valer 500 mil. Fuente: (Instagram)

Para los interesados en dar sus primeros pasos como inversores en la numismática, los especialistas recomiendan analizar cuidadosamente las piezas por las que se tiene interés y verificar su autenticidad ante el crecimiento exponencial de ofertas de productos en sitios de comercio electrónico.

Por esa razón, una consulta con un profesional de la numismática otorgará más certezas y despejará todas las dudas, para que el interesado no sea presa de una estafa o de una operación comercial engañosa.