El interés de los aficionados por las piezas desmonetizadas nunca se detiene en la numismática, por lo que no sorprenden las diferentes tasaciones que se manejan a cambio de un billete de 50 nuevos pesos de Cuauhtémoc, que se comercializa en plataformas en línea por cotizaciones que superan ampliamente su valor nominal.
El billete de 50 nuevos pesos de Cuauhtémoc es recordado por su diseño y sus características, además de su inconfundible coloración y la imagen del último gran líder azteca. Sin embargo, uno de estos ejemplares puede llegar a convertirte en millonario si es que encuentras al comprador adecuado.
Claro que también es motivo de atracción en esta pieza la imagen de Cuauhtémoc, figura histórica que asumió el liderazgo de los aztecas en 1519 después de la muerte de su tío Moctezuma y de su hermano Cuitláhuac, quien falleció debido a una epidemia de viruela.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es el billete de 50 nuevos pesos de Cuauhtémoc?
El billete fue emitido el 1 de enero de 1993 por el Banco de México (Banxico). Este papel moneda lleva en su anverso el busto de Cuauhtémoc, el último emperador azteca cuyo nombre significa “águila que desciende”.
Este fue fabricado en papel algodón y pertenece a la familia B, caracterizada por estar expresada en “nuevos pesos”, una unidad que equivalía a 1.000 pesos de la moneda anterior.
El diseño del billete de 50 nuevos pesos se distingue por sus tonalidades rosa y morado. En el anverso, además del busto de Cuauhtémoc, se encuentra la leyenda “CINCUENTA NUEVOS PESOS”. En el reverso, exhibe una obra del pintor, escultor y muralista mexicano Jorge González Camarena titulada “La fusión de dos culturas”.
Numismática: ¿cuál es el valor real del billete de 50 nuevos pesos de Cuauhtémoc?
En cuanto a su valor actual, este billete de 50 nuevos pesos de Cuauhtémoc se ofrece en sitios como Mercado Libre a precios que pueden llegar hasta los 2.500 pesos, una cifra considerablemente superior a su valor real. Según expertos en numismática, el precio de mercado para este billete es aproximadamente de 1.300 pesos, de acuerdo con catálogos especializados.