Lunes 29 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

¿Vale tu moneda de 50 pesos 95 mil? Revisa los detalles aquí

Una pecunia que se encuentra en proceso de retiro.

Moneda de 50 nuevos pesos de los "Niños Héroes". Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El cambio de unidad monetaria introdujo en México, a comienzos de los años 90, las monedas de “Nuevos Pesos”, que conmemora a los “Niños Héroes”. Esta pieza, en proceso de retiro, ha sorprendido a los aficionados por la numismática debido a su cotización en Mercado Libre, en donde se oferta por 95 mil pesos.

La moneda de 50 nuevos pesos fue fabricada en 1993 y forma parte de las pecunias de la familia B del Banco de México (Banxico). Debido a que hay pocas unidades en circulación, para muchos recién llegados a la numismática, es una buena ocasión para sacarles el mayor rédito posible.

La moneda de 50 nuevos pesos de los "Niños Héroes" comenzó a circular en 1993. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Cómo es la moneda de 50 nuevos pesos que se vende por 95 mil pesos?

La moneda de 50 nuevos pesos de los “Niños Héroes” fue puesta en circulación en enero de 1993 y equivalía a 50 mil pesos de la unidad monetaria anterior. Es una pieza bimetálica, con un núcleo de plata sterling (ley 0.925) y un anillo perimétrico de bronce-aluminio.

La moneda de 50 nuevos pesos de 1993 tiene forma circular, un diámetro de 39.0 mm, un peso de 33.967 gramos y canto estriado. El anverso presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, en la parte superior.

La moneda de 50 nuevos pesos que se oferta en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

En el reverso de la moneda de 50 pesos de 1993 se destaca la esfinge de los Niños Héroes, símbolo de la Casa de Moneda de México (“M°”), el año de acuñación, la leyenda “NIÑOS HÉROES”, el símbolo “N$”, el número “50”, y una guirnalda de laureles.

Numismática: ¿Cuál es el valor real de la moneda de 50 nuevos pesos de los “Niños Héroes”?

En Mercado Libre, esta moneda de 50 nuevos pesos se ofrece a precios que pueden alcanzar los 95 mil pesos mexicanos, reflejando su valor para los coleccionistas de la numismática. Un detalle no menor es que el vendedor no especifica si la moneda tiene algún error o característica especial, por lo que su precio elevado puede ser objetado por algunos expertos en numismática. De hecho, en calidad sin circular, un ejemplar de esta pecunia puede valer apenas 600 pesos.