La madurez no está directamente relacionada con la edad, sino que se refleja en actitudes y comportamientos, de acuerdo con la Psicología. Según el psiquiatra Enrique Rojas, la verdadera se evidencia a través de cinco características esenciales.
El experto sostiene que las personas maduras mantienen los pies en la tierra, pero no dejan de lado sus sueños y retos que requieren esfuerzo.
Las personas maduras son capaces de reírse de sí mismos y de las circunstancias. Eso ayuda a afrontar problemas con perspectiva.
Además, tienen equilibrio emocional, lo que significa una buena relación entre el corazón y la mente, evitando extremos emocionales.
Te podría interesar
En cuanto a la superación de obstáculos, la tolerancia a la frustración y el aprendizaje de las derrotas fortalecen el crecimiento personal. Finalmente, asumen las consecuencias de las propias acciones en todas las áreas de la vida.
En contraste, la inmadurez emocional se manifiesta en la dificultad para gestionar adecuadamente las emociones. No asumen las consecuencias de sus acciones.
Una persona inmadura culpa a otros de sus problemas y tiene dificultades para expresar sentimientos, ignoran las necesidades y emociones de los demás, y evitan comprometerse en las relaciones.