Ser tímidos no es algo que se elige, sino que es parte de la misma personalidad. Sin embargo, hay situaciones en las que puede ser contraproducente, y con la ayuda de la psicología podemos solucionarlo.
No obstante, y más allá de lo que la psicología pueda aportarnos, también debemos tener un compromiso personal interno que nos impulse a ser más habilidosos a la hora de socializar y construir relaciones.
En esta sección, hablaremos sobre la terapia cognitivo-conductual que presenta la psicología junto con otras prácticas que harán cambios realmente efectivos.
Te podría interesar
Las estrategias psicológicas para superar la timidez
-
Contacto visual
Para empezar, si mantienes el contacto visual ya es un avance muy significativo. De esta forma, las personas se sentirán conectadas y no observadas. Practica frente al espejo o con tus personas de confianza.
-
Apertura
Aunque no es recomendable invadir a las personas con demasiada información personal a la primera o segunda interacción, compartir pequeños aspectos de uno mismo ayuda mucho para demostrar fiabilidad y construir relaciones personales.
-
Recuerda los nombres
Uno de los tips más obvios pero más olvidados es el de aprenderse los nombres. Puede parecer algo básico, pero es fundamental para que la otra persona se sienta más cercana a ti.
-
Se transparente
Si comunicas lo que te sucede de manera transparente, no solo generarás una conexión más estrecha, sino que también generarás confianza.
-
Empatía
Muestra interés por los temas de los que los demás te hablan. Esto es una parte especial de tu avance, pues pondrás en práctica todo lo anterior dicho: contacto visual, comprensión, transparencia y empatía.