El fallecimiento de un ser querido es una de las emociones más fuertes y complejas de superar para el ser humano, algo que definitivamente puede cambiar el estado de ánimo y la salud mental de las personas que, por lo general, suelen acudir a la Psicología para buscar soluciones a su espiral emocional.
La terapia es una gran forma de salir adelante, pero no es lo único que se puede hacer, ya que el duelo forma parte de las 5 fases emocionales que las personas suelen experimentar tras la partida de un ser cercano. Presta atención a lo siguiente.
La Psicología y las fases del duelo
- Negación
Una vez la persona conoce la trágica noticia entra en una fase de negación en la que intenta amortiguar el impacto inicial. Es una parte muy dura de enfrentar, pero lo más sano es simplemente dejar sentir esas emociones y aceptarlas. Está bien que estés triste, pues refleja lo cercano que eras con ese ser querido.
Te podría interesar
Aquí es esencial la comunicación con tu entorno acerca de cómo te sientes o, en su defecto, debes acudir a un especialista terapéutico, así puedas buscar consuelo y apoyo emocional.
- Ira
En el mismo proceso de duelo puede ser que experimentes una sensación de ira, tanto hacia otras personas o hacia ti mismo. Tal vez te culpes por lo que sucedió o porque no pasaste más tiempo con ese ser querido. Sea como sea, esa emoción es una parte que tarde o temprano vas a enfrentar.
La Psicología recomienda expresar esos sentimientos de enojo de una forma saludable. Busca canalizar esa frustración a través de otras actividades, como el ejercicio físico, la meditación o lo que sea para eliminar la energía acumulada.
- Negociación
En este punto ya empiezas a hacerte a la idea de que esa persona no está contigo. Es momento de iniciar negociaciones o acuerdos para buscar una solución. Para salir de este espiral de una vez por completo, es necesario aceptar la realidad y que no puedes cambiar nada de lo que ocurrió. Esto puede llevar tiempo.
- Depresión
Es el paso por el que muchos suelen caer en un estado de letargo tras la partida física de una persona muy cercana. Es un punto de alto interés, pues no salir de esa depresión podría afectar por completo tu salud mental y física.
Es fundamental la ayuda de especialistas, amigos y familiares con los que puedas comunicarte. No es fácil, pero es necesario hacer algo al respecto y solo así entrarás en la última fase.
- Aceptación
Para la Psicología este es el último peldaño del duelo, momento en el que finalmente aceptas la realidad e hiciste la paz con la partida de tu familiar, amigo o pareja. Hay que seguir adelante y una vez que lo tengas en cuenta podrás quitarte un enorme peso de encima.
Ojo, nada de esto es sencillo y lleva mucho tiempo en pasar de la negación a la aceptación, por lo que la paciencia es clave en caso de que quieras ayudar a una persona cercana que está enfrentando este delicada realidad.