Una de las siete emociones humanas es precisamente la tristeza, un estado emocional que puede cambiar por completo el estado de ánimo y el bienestar de las personas de forma drástica. Ahora bien, muchos todavía no entienden cómo se desencadena y, tal cual lo señala la psicología moderna, es un desencadenante universal más común de lo que te imaginas.
Estas emociones se pueden desencadenar desde cuestiones “simples”, como la pérdida de un objeto, hasta cuestiones más complejas, como el quiebre de una relación amorosa o el fallecimiento de un ser querido. Sea como sea, los humanos entran en un espiral de emociones negativas de las que, en muchos casos, son difíciles de salir.
La postura de la psicología sobre la tristeza
Tal cual, lo explica la psicóloga y psicoterapeuta, Karen Vogel en diálogo con “National Geographic”, estas emociones impactan en distintas formas según sea la situación que la desencadene y, por supuesto, dependiendo de la persona.
Te podría interesar
"Los desencadenantes habituales de la tristeza son el rechazo, los finales y las despedidas o separaciones, la enfermedad, la muerte de un ser querido, la pérdida de algún aspecto de la identidad y la decepción por un resultado inesperado”, explica ante el citado medio.
En ese sentido, la psicología es muy clara al determinar lo que ocurre cuando una persona está atravesando un período de tristeza, y cuando entra en depresión, pues son dos emociones distintas.
La tristeza suele manifestarse por periodos de “protesta, resignación e impotencia”, escenarios completamente alejados de la depresión, pues este puede ser un trastorno psicológico persistente e intenso de tristeza, y desesperanza que interfiere en el día a día de las personas.
Con esto en mente, es momento que las personas tomen en cuenta estos datos de psicología y determinen cómo se siente en realidad y si la tristeza es algo que los domina en este momento, pues hay que saber cómo afrontar esto y salir adelante. En caso de que sea una depresión, en los casos más severos puede ser necesaria la asistencia de un profesional.