El pan de elote, conocido como pastel de elote, es una de las recetas más populares en México y en otros países de Centroamérica por su exquisito sabor, la suave textura de la masa a base de elote, y harina y la versatilidad. Puede comerse solo, acompañado de una infusión o incluso con frutas de estación y helado.
Otro dato a tener en cuenta es que este postre forma parte de la cultura azteca y por ello evoca los recuerdos familiares en momentos especiales, tanto es así que su sabor simple y casero lo transforma en un pastel que siempre recuerda a las abuelas y a las comidas que fueron transmitidas de generación en generación.
Ingredientes
- 285 gramos de elote
- 40 gramos de harina de todo uso previamente tamizada
- 80 mililitros de leche condensada
- 60 mililitros de leche evaporada
- 2 huevos
- 90 gramos de mantequilla
- 40 gramos de azúcar
- 15 gramos de leche en polvo
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación del pan de elote
El paso a paso de una de las recetas mexicanas más deliciosas es muy sencillo y no te tomará tiempo. No olvides que es una comida que merece dedicación y que la puedes consumir a cualquier hora del día.
Te podría interesar
Primero, deberás precalentar el horno a 180 °C; mientras tanto coloca en la licuadora el elote y la leche condensada evaporada hasta obtener una mezcla de textura suave y homogénea. A continuación, agrega los huevos, azúcar, mantequilla derretida, leche en polvo, polvo para hornear, sal y esencia de vainilla. Licúa nuevamente.
El siguiente paso de una de las recetas que tus comensales adorarán es incorporar poco a poco la harina tamizada mientras mezclas bien con el resto de los ingredientes.
Ya casi finalizamos la receta de la abuela. Por último, vierte la preparación en un molde previamente engrasado y enharinado. Lleva al horno y deja cocinar por 45-50 minutos. Cerciórate de que el pan de elote esté listo introduciendo un palillo, si sale completamente seco y limpio es porque tu elaboración está lista para disfrutar.