El trabajo de decoración es todo un arte, en el que se debe conocer cómo mezclar o disponer de los elementos para lograr ambientes acogedores y armónicos. En oportunidades por desconocimiento o simple practicidad se eligen objetos o ponen en práctica algunas corrientes erradas que terminan por crear espacios anticuados o aburridos.
Según el decorador de interiores Álvaro Toledo, hay algunos hábitos en el ámbito decorativo que deben olvidarse porque le restan elegancia, naturalidad y calidez a los rincones de un hogar. Se trata de simples detalles o también propuestas estéticas completas que bien puede sobrecargar un lugar o llevarlo al extremo de la simplicidad.
El también autor del libro Convierte tu casa en un hogar, por medio de su cuenta de Instagram @planc.home ha comentado la importancia de evitar que una casa se vuelva demasiado aburrida, es decir, sin elementos decorativos, impersonal con predominio de colores neutros. Ha explicado cómo contrarrestarlo.
Te podría interesar
Una manera de cambiar la apariencia de un hogar monótono por medio de la decoración es con la incorporación de color a través de algunos detalles simples como baldosas, accesorios o electrodomésticos. La idea es darle un toque personal y acabar con el minimalismo extremo.
Otro consejo importante de este decorador de interiores es poner el foco en las cortinas, específicamente en los aros. Para Toledo hay que quitar los que son de metales y optar más bien por las que tengan caídas y tejidos. Enfatiza hacer a un lado el típico modelo de las cortinas que se usan en los baños.
En cuanto al piso o suelo, prefiere que la decoración se prefieran los suelos de manera natural por encima de los grises de tarima. Ya que los primeros brindan una sensación de calidez mientras los otros son más apagados y crean una atmósfera muy fría.Con relación al uso de mantas y tejidos prefiere evitar las de logos de marcas. Apuesta por la calidad por encima de otro criterio.
Un truco que siempre funciona
Para darle un toque de elegancia o finura al lugar, Toledo propone el detalle del “rojo inesperado” al decorar que consiste en agregar este color de manera sutil en los rincones del hogar, puede ser a través de un jarrón, en el marco de cuadros, en cojines o flores. Esto aporta un toque de alegría y frescura al lugar.