El fenómeno de la sobrevaloración en algunas plataformas de venta en línea pone de manifiesto la importancia de estar informado al momento de intentar comprar o vender monedas antiguas en un mercado tan vasto como el de la numismática. Aunque es una pieza relativamente común, una de 10 pesos con el rostro de Miguel Hidalgo fue ofrecida por 500 mil pesos.
Las monedas de 10 pesos de Manuel Hidalgo fueron acuñadas entre 1985 y 1990 y pese a su abundancia, siguen siendo un símbolo dentro de la numismática mexicana. Esta pieza representa un homenaje a uno de los personajes centrales de la historia del país.
Si bien la mayoría de estas monedas no supera los 20 pesos en reventa, existen versiones “proof” de estas pecunias con acabados espejados y detalles satinados que pueden alcanzar hasta 11 mil pesos; mientras que una publicación que ofrece un ejemplar a cambio de 500 mil pesos es considerada exagerada por los especialistas de la numismática.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es la moneda de 10 pesos de Manuel Hidalgo?
La moneda fue acuñada en acero inoxidable, tiene un peso de 3.84 gramos y un diámetro de 19 mm. En el anverso, presenta el escudo nacional de México con un águila real devorando una serpiente, rodeada por una media corona de encino y laurel y la inscripción “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
El reverso de la moneda de 10 pesos muestra un retrato de Miguel Hidalgo, figura crucial en la independencia de México. Acompañando al retrato, se encuentra la denominación en Braille, una característica que hace que sea inclusiva y accesible. Además, incluye el valor nominal y el año de acuñación, detalles que aseguran su autenticidad y origen.