Según la Real Academia Española, el bostezo es "abrir involuntariamente mucho la boca, con inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad y más ordinariamente de sueño". Para la Psicología existen varias razones por las que podemos bostezar todo el tiempo.
Si bien siempre se creyó que es por la falta de sueño, ya que un adulto debe descansar entre siete y nueve horas durante el día, hay otros factores que intervienen e influyen en cómo nos sentimos, así lo explica y asegura el licenciado en Psicología Javier Romero.
Las razones por las que te sientes agotado todo el día, según la Psicología
- Dormir poco
Los profesionales en Psicología advierten que no se trata solamente de dormir las horas recomendadas, también es necesario que el sueño sea de calidad. Si padeces de apneas o roncas mucho, es probable que estés bostezando durante todo el día. Consulta a tu médico.
Te podría interesar
- Mucha actividad
El ritmo de la vida actual nos lleva a estar siempre activos; no obstante, si queremos tener un buen descanso, se recomienda disminuir la actividad una o dos horas antes de acostarnos.
- Aburrimiento
Aunque muchos no lo crean o pongan en dudas, hay estudios que aseguran que es un signo de aburrimiento, puesto que se debe a que la persona no se encuentra mentalmente estimulada en determinado momento, por lo tanto entra en un estado de somnolencia.
- Estrés
Para la Psicología, el estrés puede provocar el exceso de bostezos porque es la respuesta del cuerpo para prepararse para mucha actividad; esta activación en el tiempo genera estrés que puede transformarse en ansiedad.
- Posibles enfermedades y falta de vitaminas
Hay muchas enfermedades que provocan cansancio a toda hora, como, por ejemplo, la anemia. Este padecimiento está vinculado a la falta de vitaminas y minerales adecuados. Es necesario mantener una dieta equilibrada para evitar la carencia de los nutrientes esenciales.
- Deporte
Los expertos en Psicología sostienen que el exceso de actividad física como la falta de la misma pueden generar cansancio, por ello es necesario encontrar un equilibrio adecuado para que nuestro organismo esté en perfectas condiciones.
- Otras causas
Vale la pena mencionar que el bostezo puede darse por los cambios bruscos de temperatura, por contagio o por ciertos medicamentos como los antihistamínicos.