La psicología del color es un campo de estudio dentro de la psicología que se encarga de estudiar y explorar la relación existente entre los colores y nuestras emociones, percepciones y comportamientos. No se trata de escoger un color, sino de cómo estos influyen en nuestras decisiones, salud física y estado de ánimo. Si te gusta vestir de negro toma nota de lo que dicen los expertos sobre este tema.
Este campo de estudio se aplica en muchos ámbitos de la vida y funciona a través de la percepción de los colores que tienen nuestros ojos. A partir de esto, se envía información al cerebro que lo procesa y asocia con diferentes recuerdos, experiencias y emociones. Así lo explica el artículo “La significación del color y su importancia para la divulgación de la ciencia” de la Universidad de Zulia en Maracaibo, Venezuela.
Qué dice el color negro sobre ti según la psicología del color
Si el color negro domina tu guardarropa y si eres de las que aman vestir de negro, debes saber que es un tono que tiene asociaciones positivas y negativas. Entre las positivas, de acuerdo con la psicología, simboliza sofisticación, elegancia, distinción, misterio, intriga, rebeldía y profundidad. También representa la autoridad, el poder, la confianza, la determinación, la independencia y la creatividad.
Acerca de las asociaciones negativas, está relacionado con la muerte, con el dolor, el mal, el miedo y la oscuridad. También se lo relaciona con la depresión, la tristeza, la soledad. Claro está que la percepción de los colores es completamente subjetiva y dependerá de la realidad y el contexto de cada persona en particular.
Eva Heller en su libro de la psicología del color plantea que "el color negro cambia todo significado positivo de cualquier color vibrante; establece la diferencia entre el bien y el mal al marcar la diferencia entre el día y la noche". Asimismo, señala: “Siempre que el negro forma parte de un acorde con rojo, amarillo o verde, tal acorde visualiza un sentimiento negativo o una cualidad negativa: amarillo-rojo es el acorde del gozo de vivir, pero el acorde negro-amarillo-rojo es el del egoísmo. La inversión de todos los valores, tal es el efecto más poderoso del negro".
Por último, vale la pena mencionar que el color negro se transformó en moda durante el Siglo de Oro español y estaba asociado a la elite, es decir, quien lo utilizaba tenía un estatus social más alto. Para la década de 1950, se convirtió en un símbolo de rebeldía social e individualismo por quienes desafiaban las normas impuestas. "Los rebeldes sin causa usaban invariablemente cazadoras de cuero negro. Luego apareció el reinado del rock and roll, la moda punk y la subcultura gótica con un tipo de moda fúnebre inspirada en la era victoriana", mencionan los expertos en psicología.