En el vasto mundo de la gastronomía mexicana, hay varios platillos que destacan históricamente por su gran popularidad. Por ejemplo, los tacos al pastor suelen ser una de las comidas más famosas del país y su receta es replicada por todo el mundo. En esta ocasión, nos centraremos en una variante, las brochetas al pastor.
A continuación, te daremos el paso a paso de la elaboración, una receta que destaca por su suavidad y su inigualable sabor. Cabe mencionar que esta versión se basa en ensartar en un palillo de madera los trozos de bisteces de cerdo intercalándolo con las verduras.
Ingredientes
Te podría interesar
Para marinar:
- 4 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 2 dientes de ajo
- ¼ de cebolla blanca
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de jugo de piña
- ¼ taza de vinagre blanco
- ¼ taza de achiote en pasta
- 1 cucharadita de orégano seco
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharadas de sal.
Para las brochetas al pastor:
- 1 kilo de bisteces de cerdo
- 2 tazas de piña fresca, cortada en cubos
- 1 taza de cebolla, cortada en cubos
- Palitos para brochetas
El paso a paso de las brochetas al pastor
Para comenzar esta receta debes licuar los 4 chiles guajillo, 2 chiles anchos, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, ½ cucharadita de pimienta, ¼ de cebolla blanca, ½ taza de jugo de naranja, ½ taza de jugo de piña, ¼ de taza de vinagre blanco, ¼ de taza de achiote y 2 cucharadas de sal. Luego, corta el kilo de bisteces de cerdo en tiras anchas y colócalo dentro de la marinada. Cubre bien la carne, tapa el recipiente y deja marinar en la nevera por al menos 4 horas.
Acto seguido, pon los palitos para brochetas en agua durante unos 30 minutos para que aguanten el calor. Atraviesa las tiras de carne de cerdo, piña en cubos y la cebolla. Con la parrilla precalentada a fuego medio-alto, ásalas durante 15 minutos girándolas para que se cocinen de manera uniforme. Por último, sirve las brochetas al pastor con tortillas de maíz calientes, cebolla picada, rodajas de limón, cilantro y tu salsa preferida.