Los estiramientos son altamente necesarios para comenzar el día a día, ya que garantizan múltiples beneficios para la salud y seguramente lo desconocías. No hace falta que hagas ejercicios con alto nivel de desgaste para sentirte mejor, pues con algunos movimientos de elongación será más que suficiente para gozar de una mejor calidad de vida.
Según explica la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la profesora e investigadora Noelia Belando, para “cuidateplus”, los estiramientos garantizan una mejor salud en el sistema músculo-tendón, lo que ofrece los siguientes beneficios:
- Mejor condición física.
- Te recuperarás más rápido del estrés mecánico.
- Evitarás contracturas musculares.
- Promueve una mayor recuperación de la fatiga central y periférica de la musculatura.
Con todo esto en mente, es momento de indicar cuáles son los ejercicios de estiramiento que debes incorporar en tu rutina, los que te llevarán unos pocos minutos y te ayudarán iniciar el día de la mejor manera.
Te podría interesar
Cervicales superiores
Una de las mejores formas de comenzar es con este tipo de estiramiento que consiste en mantener una posición sentada con los pies apoyados en el suelo y llevar el mentón hacia adelante y luego retraer como si quisieras “sacar papada”. Es un movimiento ligero, que ayuda a las personas que pasan mucho tiempo mirando el teléfono.
Estiramiento en toda la columna
Seguimos con otro de los ejercicios más recomendados para la columna, con el que le dirás adiós a los malestares y la mala postura. Debes inclinar el cuello, primero a un lado y luego hacia el otro, siempre pasando por el centro y así aprovechar para hacer una o dos respiraciones como intermedios.
Pectoral
Finalizado el método previo, puedes seguir con esta alternativa con la que vas a juntar las escápulas manteniendo siempre los hombros lejos de las orejas, pues generará tensión en la zona. Debes mantener la posición por unos segundos y descansar.
La postura del bebé
Una vez más, debes repetir otros ejercicios para la columna y así garantizar una mejor posición, para ello está la postura del bebé que consiste en sentarte sobre los talones con los brazos estirados hacia adelante. Es sencillo y te será de gran ayuda a largo plazo.
Columna lumbar
Aquí sí hace falta que te tomes un momento, pues estos ejercicios necesitan que se repitan al menos unas 7 u 8 veces. Lo que debes hacer es acostarte y llevar las rodillas hacia el pecho, una posición que debes mantener para dejar caer las piernas primero a un lado y después al otro.
Isquiosural y cadena posterior
Es otro de los ejercicios que pueden ayudar a que te despidas de los malestares por una mala postura. Lo que debes hacer es mantener los pies abiertos a la altura de la cadera y flexionar el tronco hacia adelante mientras intentas bajar un poco más con cada expiración sin realizar tirones.
Glúteos y músculo piramidal
Cerramos con otro estiramiento de fácil realización desde el hogar, ideal para quienes pasan muchas horas en sedentarismo. Mientras estás sentado, lleva el tobillo de la pierna que desees estirar sobre la rodilla contraria intentando que la pierna quede paralela al suelo.
Como habrás observado, estos ejercicios destacan por su facilidad de aplicación y poco desgaste, óptimos para personas mayores o quienes simplemente no tengan una buena condición física y deseen empezar de cero a mejorar su postura.