Coleccionistas de la numismática se mostraron sorprendidos por la cotización de una moneda conmemorativa de 20 pesos, que ha llegado a ofrecerse por 3 millones de pesos en Mercado Libre, un precio demasiado elevado para una pieza que ha salido, relativamente, hace poco tiempo a la circulación.
La moneda conmemorativa de 20 pesos recuerda una de las fechas más importantes de la historia mexicana, acontecimiento que no pasan desapercibidos para los aficionados a la numismática, que suelen acumular estas pecunias por su potencial valor de reventa.
Numismática: Características de la moneda de 20 pesos que vale 3 millones?
La moneda de 20 pesos fue fabricada en septiembre de 2021 por el Banco de México (Banxico) y pertenece a la familia C1. La pieza tiene forma dodecagonal, un diámetro de 30 mm, un peso de 12.67 gramos y canto estriado discontinuo.
Te podría interesar
En el anverso, la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia tiene al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
Esa es la cara común de la serie de monedas conmemorativas de 20 pesos al mismo tiempo, como lo son la de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.
Al centro, la moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia tiene las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el microtexto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
En Mercado Libre, una de estas piezas se comercializa por 3 millones de pesos, aunque las características de su valor son poco claras o al menos no fueron descriptas por el vendedor. Es por eso que los especialistas aconsejan buscar ayuda profesional a los aficionados que buscan ingresar a la numismática, para que no corran riesgos ante una potencial transacción por una moneda de escaso valor.