Una curiosa oferta en una plataforma de comercio en línea despertó la curiosidad de los aficionados a la numismática, ya que una moneda de 5 pesos con la imagen de Mariano Matamoros, un héroe de la Independencia de México, ha sido tasada en 640 mil pesos.
Mariano Matamoros, el patriota homenajeado en la pecunia, fue un clérigo que se convirtió en prisionero del gobierno virreinal en los inicios de la Independencia de México. Cuando logró escapar en 1811, se unió a las fuerzas insurgentes de Morelos. Tres años después fue capturado en Valladolid y fusilado. Fue inmortalizado en la moneda de 5 pesos.
Se trata de una moneda conmemorativa que todavía circula por las calles del país, pero que está en vías de desmonetización, dado que comenzó a fabricarse por el Banco de México (Banxico) en 2008. Es una pieza que pertenece a la familia C, en coincidencia con el cambio de unidad monetaria a “Pesos”. Su diseño conmemora el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Te podría interesar
Numismática: características de una moneda de 5 pesos de Matamoros
La moneda conmemorativa de 5 pesos de Mariano Matamoros lleva en su anverso el Escudo Nacional rodeado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso, el retrato ecuestre de Mariano Matamoros, junto a la inscripción “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, nos recuerda su legado. La leyenda “MÉXICO 2010”, el símbolo “$”, el número “5”, el nombre del personaje, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” completan la información.
Con un diámetro de 25.5 mm, una forma circular y un peso de 7.07 gramos, la moneda de 5 pesos de Mariano Matamoros está compuesta por bimetales, con dos aleaciones que le dan un toque único.
Dentro de la numismática hay muchos especialistas que sostienen que, muchas veces, los vendedores de monedas y billetes que utilizan plataformas como Mercado Libre se aprovechan de la falta de información de muchos entusiastas. Es por eso que, recuerdan que es conveniente buscar ayuda profesional para verificar las piezas, comprobar sus estados de conservación y si son verdaderamente valiosas.