Martes 18 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Conoce el sorprendente valor de la moneda de 20 pesos de Cultura Maya y el jugador de pelota

Una pecunia que lleva más de 30 años desmonetizada.

Moneda de 20 pesos de Cultura Maya. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda de 20 pesos acuñada hace más de 40 años por el Banco de México y que lleva el sello de la Cultura Maya ha asombrado a los aficionados por la numismática, debido a que en Mercado Libre se comercializa a medio millón de pesos.

Esta moneda podría convertirse en un tesoro para la numismática si se toma en cuenta su diseño, antigüedad y cantidad de piezas disponibles en el mercado, sin dudas, detalles que componen buena parte de la cotización.

La moneda de 20 pesos de la Cultura Maya fue lanzada en 1980. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 20 pesos de Cultura Maya

La moneda de la Cultura Maya pertenece a la familia AA, una serie que circuló durante la década de los ochenta. Sin embargo, su historia cobra un giro fascinante a partir de 1992, cuando comenzó a ser retirada del mercado. Por estos días, esta pecunia podría ser considerada una joya numismática, ya que se encuentra desmonetizada, pero su valor ha trascendido su función original.

El diseño lleva una representación de la Cultura Maya y su estrecha relación con el juego de pelota. En el anverso, el imponente Escudo Nacional en relieve escultórico domina la escena, acompañado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando un semicírculo superior.

La moneda de 20 pesos de la Cultura Maya fue desmonetizada en 1992. Fuente: (Instagram)

En el reverso, luce una majestuosa escultura maya que representa a un jugador de pelota en plena acción, capturando la esencia de este deporte que ocupaba un lugar central en la vida de esta civilización. El símbolo “$”, el número “20”, la inscripción “CULTURA MAYA”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” completan la composición, enmarcados por un elegante marco liso con una gráfila en forma de greca que remata la parte inferior de la moneda.

El valor de esta pieza, que puede ser discutible por muchos especialistas en numismática, puesto que se aleja –y mucho— de las cotizaciones de catálogos, no se limitaría a su rareza. Esta moneda ya adquiere una cotización subjetiva que la fija el vendedor, sobre todo porque hay pocos ejemplares disponibles.